Re: [AF] GENÉRICOS y ansiedad

M.MARES manuelmares en redfarma.org
Mar Oct 3 10:26:45 CEST 2006

Gracias Vicente por tu opinión que comparto en bastantes aspectos. Sin
embargo ningún farmacéutico puede tener sensación de estar mintiendo cuando
decimos esto "es lo mismo" aunque sabemos que matemáticamente pueda haber
alguna diferencia que en la práctica no va a tener repercusión clínica. Esto
nos trae al sempiterno debate sobre las sustituciones.
¿puede un médico al prescribir tener en cuenta las posibles diferencias
farmacocinéticas de distintos EFG o marcas? Evidentemente no... y nosotros
los farmacéuticos? pues tampoco. Luego cuando cambiamos una EFG por otra o
una marca por una EFG difícilmente podemos contrariar una voluntad del
médico.
Ya me conformaría (y los médicos también) con que acertaran en elegir el
principio activo idóneo y no equivocarse en la dosis standar.
Además se puede tener en cuenta si el paciente desayuna leche desnatada o
no, zumo? cereales o pan tostado... come una mariscada o una menestra...
hace ejercicio físico en un gimnasio o al aire libre... está estresado... le
ha engañado su pareja... Le han metido la bronca en el trabajo... todo esto
influye más en la farmacocinética de un fármaco que si damos Ratiofhram o
Cinfa.

¿por qué no existe este debate en los hospitales, donde las patologías son
mas graves y los pacientes pueden estar más comprometidos? A alguien se le
ocurriría preguntar que marca de penicilina, estatina, antihipertensivo,
adrenalina... me han aplicado en el hospital. ¿Hay algún sesudo estudio que
relacione el porcentaje de curaciones o la morbi-mortalidad debida  a los
diferentes genéricos empleados en el Hospital La Paz  de Madrid y el
Hospital La Fe de Valencia?, porque lógicamente las marcas elegidas en las
diferentes Comisiones de Farmacia son distintas entre hospitales y por
supuesto entre países. Entonces ¿De qué estamos hablando? De posibles
diferencias matemáticas que no conducen a nada o de problemas reales. Hay
sustituciones que pueden traer problemas y están contempladas y prohibidas
en la normativa sanitaria. Fuera de eso, de verdad poca cosa salvo intentar
justificar por motivos económicos lo injustificable.
Tenemos que ser prácticos y darle importancia SOLO  a lo que tenga
RELEVANCIA CLÍNICA.

Termino con mi último caso práctico: tengo un auxiliar que después de estar
10 días con fiebre y picos febriles, tos intensa, afectación general... se
deciden a hacerle una placa de torax (antes le habían diagnosticado 3 cosas
distintas y erróneas). ¿Que me importa la marca o el genérico que utilicen
para tratar su neumonía? Solo quiero que acierten con el antibiótico y que
se cure.

Un saludo

Manuel Mares
Dr en farmacia