[AF] tabaco y lisinopril

Luis Hernandez Tomás luishernandez en redfarma.org
Mar Oct 10 11:20:29 CEST 2006

Convulsiones tuve un caso, hace años. Pero más casos he tenido de
sangrado por la nariz y sobre todo insomnio, nauseas y dolor de cabeza.

Es un medicamento muy utilizado para la deshabituación, es de primera
elección junto con la TSN. En la zona que estoy profesionalmente es
usado habitualmente por los médicos de atención primaria, no usando
prácticamente la TSN. Pienso que su uso es mayor por la incidencia que
han tenido los visitadores médicos sobre esos tratamientos, más que las
TSN (No tengo constancia de que los visitadores médicos les hablen de la
TSN)

No obstante se piensa que una persona que quiera dejar de fumar se toma
unas pastillas o usa la TSN y ya está,el paciente deja de fumar. Y eso
no es así, de hecho si comparamos el éxito de una persona que no recibe
información o información muy escueta el éxito es de alrededor de un 8%,
si se hace un seguimiento, tendremos hasta un 33% de éxito en la
cesación tabáquica, si además si ese seguimiento se hace con una
reducción gradual de Nicotina y con adiestramiento a contingencias el
éxito puede estar sobre el 60%.

MORALEJA, lo ideal en la deshabituación tabáquica es el seguimiento y
apoyo al fumador que quiere dejar la adicción al tabaco

Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario
50700-Caspe
TFno. 976639490