[AF] Uso racional? de medicamentos

mmadurga en agemed.es mmadurga en agemed.es
Sab Oct 28 17:55:17 CEST 2006

Lo que relata Manuela Plasencia me ha hecho recordar lo que me contó una médico que pasó una suplencia de verano en un Centro de salud rural: anciano que entra a consulta con una caja vacía de Clamoxyl y le pide una receta. La médico pregunta qué le ocurre. Él contesta que lleva años tomando una 'clausula' de éstas para dormir y que su médico de cabecera se las receta. Y en cuestión de 15 segundos la médico hizo su composición de la situación: "le cuento la verdad de que es un antibiótico y que no tiene por qué hacerle dormir (salvo el efecto placebo?) y le hago perder confianza en 'su médico', o le doy la receta sabiendo que poco le va a influir, salvo crear resistencias a antibióticos. En cualquier caso el Calmoxyl es un medicamento de Alto Valor Terapéutico y no le van a identificar desviaciones". ¿Qué acabó haciendo mi amiga? Le dió la receta de Clamoxyl y siguió preguntándose ¿qué será exactamente lo del 'Uso Racional de Medicamentos'?.
Un abrazo,
Mariano Madurga
AEMPS, Madrid