[AF] pregunta acerca de integridad del medicamento

Alejandro Zamorano zamorano.alejandro en gmail.com
Lun Oct 30 09:41:29 CET 2006

Fraccionamiento de medicamentos

 Estimados colisteros, les escribo desde México para dr una opinión sobre el partir tabletas. Si bien, es cierto que en ocasiones las presentaciones que se encuentran en nuestro país no son tan adecuadas para sectores vulnerlables (Niños y ancianos) el fraccionar no es una practica adecuada en la farmacia. Sin embargo, en algunos hospitales de mi país ajustan las dosis, partiendo las tabletas de algunos medicamentos (espironolactona, isosorbide por ejemplo) pero son muy pocos. Desafortunadamente llega a ocurrir que una dosis de adulto la parten para dársela a un niño, o con los antidepresivos van disminuyendo la dosis 1 tableta, media tableta, 1/4 de tableta etc. Creo que el problemas es: Ajustar dosis en tiempo.
 La tecnología farmacéutica me enseño en la Universidad y en la Industria que la ranura es copia del punzon que marca a la tableta, pero no me indica que la mitad (concentración) de dosis. Es cierto, que hay validación de mezclado pero no es sencilla. Además una colega bien decía que la prueba de farmacopea al menos en México; se trituran en un mortero diez tabletas y se realiza la prueba de uniformidad de contenido. Así que, insisto hay que dialogar con los médicos para ofrecer alternativas de dosificación.
 Saludos desde México
 Alejandro