[AF] ¿Prescripcion?

Francisca Ezquieta ezq en futurnet.es
Lun Oct 30 16:44:07 CET 2006

Participando en el debate tan interesante , de nuevo me gustaría aportar mi
opinión :
 1 - La indicación farmaceutica deberíamos considerarla como una información
de ayuda para la automedicación . Nosotros no prescribimos porque ,
efectivamente , no diagnosticamos, sólamente intentamos  aliviar síntomas
menores , que distinguimos por nuestra ¿formación? , porque si no , habremos
derivado al médico.  El paciente nos pide ayuda y nos describe sus síntomas
como primera , más rápida y cómoda opción para aliviarlos .Le estamos
ayudando a seleccionar el producto que le conviene y que probablemente la
industria se lo ha señalado en publicidad para automedicación. En
automedicación (EFP), es el paciente el que se autodiagnostica y se
autoprescribe, nosotros le ayudamos a hacerlo correctamente . Puede que  no
les guste a los médicos que se utilicen medicamentos sin su intervención (no
entro a valorarlo ), pero lo cierto es que la industria se encarga de poner
el medicamento al alcance de todos como artículo de consumo , publicitandolo
y fomentando su uso : nosotros intentamos que se seleccione bien y que se
use bien , tanto si nos lo piden por el nombre (dispensación activa ) o por
los síntomas (indicación farmaceutica). Lo que está claro es que esto no
tiene vuelta de hoja. Esta es precisamente la necesidad social que cubrimos,
para la que la gente nos necesita, y que , estoy de acuerdo con Santiago ,
no se nos prepara en la Facultad . Hace mucho tiempo que en la Universidad
no se enteran , y así nos va.
2 - Lo que nuestra preparación nos acerca más , sería para el seguimiento
farmacoterapeutico : estudiamos "todos" los medicamentos (EFP y no EFP) bajo
todos los puntos de vista : somos los profesionales del medicamento . Pero
resulta que para eso que nos prepara la Universidad, la sociedad no nos lo
paga como servicio profesional. Verdaderamente mal montado. En este punto
seguimos hablando , reflexionando ... cabreandonos (con perdón) cada día .
Seguiremos igual hasta que no se implante un sistema de retribución mixta
(con menos margen .... ¿qué digo?)  y un pago por servicio farmaceutico.

   No sé cual será la vía para cambiar este esquema perverso, probablemente
la fuerza del capital , como dice Angel , pero sí me temo que al final se
acabe cediendo a otras presiones , y no precisamente sanitarias o sociales
en beneficio del enfermo..

 Y sin embargo un profesional entre el médico y el enfermo (muy cerca) , que
ayude a conseguir los mejores resultados de la medicación es , en mi
opinión, cada día más necesario.

  Un saludo
  Mª Francisca Ezquieta
  Pamplona

 Por cierto . Desde que se aprobó la indicacion de ansiedad generalizada
para el LYRICA ( pregabalina) ¿Habeis visto la publicidad? supongo que es lo
que enseñan a los médicos. Todos lo estamos notando