[AF] tribulus terrestris

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Sep 4 12:34:01 CEST 2006

Eugenia escribió:
--
Un paciente (asiduo a los gimnasios) me ha venido contando las
maravillas del tribulus terrestris. Sabe alguien su composición?

 No me extraña. Se está usando como sustancia dopante combinado con
andrógenos (sin éxito, por cierto). Supuestamente esta combinación aumenta
la masa muscular. Supongo que se empleará en dosis mínimas, si no
homeopáticas, ya que en Occidente, el tribulus es conocido principalmente
por provocar envenenamiento en el ganado. Desde la medicina tradicional
árabe su uso ha pasado a todo el mundo (sin haber demostrado jamás sus
efectos) como diurético, para expulsar cálculos urinarios, como
afrodiasíaco, como antihipertensivo y como suplemento dietético (nuevamente
combinado con andrógenos) para la disfunción eréctil o sexual en general.

A parte del envenenamiento cuya característica principal es la
fotosensibilidad, puede causar ginecomastia. Sintomáticamente, aunque
Medline tiene una entrada para "tribulus" como término MeSH, esta entrada no
incluye su uso terapéutico. No obstante, he encontrado seis ensayos clínicos
probándolo, todos con resultados negativos.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi

PD: Estoy empezando a avergonzarme de denominarme a mí mismo deportista...
Aunque supongo que los tramposos existen en todos lados