[AF] paracetamol , sintrom y diarrea

Luis Hernandez luishernandez en redfarma.org
Lun Sep 4 18:43:30 CEST 2006

Señora mayor de 65 años con cuadro hipertensivo, lleva marcapasos desde hace
más de 20 años. Toma sutril 10 mgr.(0/0/1), Ramipril(1/0/0) y alguna vez
cuando no puede dormir Tranxilium 10 (0/0/1).Hace unos meses le han puesto
tratamiento con sintrom que comenta lo tiene bien controlado con 3/4 de
comprimido al día.

Acude al traumatólogo y por dolores de artrosis que tiene desde hace años (
anteriormente estuvo tomando VIOOX hasta que se retiro) le receta el
traumatólogo efferalgan (1/1/1) y mastical D (0/0/1)por la osteoporosis  el
mastical lo toma por la noche porque ha leído que puede interaccionar con
los diuréticos y como toma un diurético por la mañana lo toma por la noche.

Acude quedándose de diarrea, yo se la achaco al Calcio del mastical D. Ella
me comenta como no sabe cual de los dos puede ser no toma ninguno de los
dos.

Mis dudas vienen a que para personas que toman sintrom la dosis de
paracetamol no debe de ser superior a 2 gramos por día y no más de 4-5 días.

Mi problema es como abordo el caso, si a la diarrea o al exceso de
paracetamol (o a las dos cosas). MI idea es un control mayor del INR , no
creo que sea mejor el cambiar de AINE

Como sé que la sapiencia esta por estos lugares, pido vuestro consejo para
dar el mejor servicio farmacéutico.
Gracias adelantadas

Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario