[AF] receta medica

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mar Abr 3 10:03:15 CEST 2007

Pienso que los extremos son inexactos. Ni la descalificación absoluta que aoprta Nina, ni la visión cuasibeatífica del Consejo General refeljan la realidad.
Los COF, y el Consejo no es más que la suma de ellos, tienen que moverse al paso del más lento. No podemos criticarles que se hayan convertido (muy a su pesar) en "tribunales de defensa de la incompetencia". Sí podemos criticar que no hayan sido garantes del código deontológico, primero porque no había, segundo porque no se atreven a aplicarlo.

En fin, retomo la noticia que comentaba Vicente.
Creo que lo moderno, progresista y óptimo para el paciente, en reconocimiento de su automía, es QUE PUEDA DECIDIR, a quien le confía sus datos. Habrá pacientes que no quieran que su boticario sepa qué más toman. Muy bien. Habrá otros que querrán, ya quieren que sepamos lo que toman. ¿Por que no permitirselo?

En mi anterior botica tenía abiertas unas seiscientas fichas de paciente. Más del 21 % de mis ventas se hacían chequeando esas fichas. El principal problema no era con los pacientes y/o con los médicos. Era identificar al paciente.
No tuve que pedir permiso a los médicos o a la consejeria de Salud de mi autonomía para recabar los datos. Declaré el fichero en la Agencia de Protección de Datos y lo custodié bien. Punto.

Ahora sigo creando fichas (con el consentimiento del paciente) pero el problema de identificar al paciente se me ha multiplicado; barrio distinto, más personal en la OF. Así que, si la futura ley de receta me prové de un medio para identificar inequivocamente al paciente, bienvenida sea. Yo me encargaré de recabar datos como ahora.

Claro que sería más fácil disponer del historial de dispensación, pero... ¿eso no va a quedar recogido en los COF?

No sé quien está en la comisión de la receta, a ellos me dirijo, en especial a Don José Martínez Olmos, que ha demostrado que nos lee: No pido privilegios, no pido exclusiones ajenas, ni competencias que no me corresponden. Por el bien del paciente (y de rebote, de la Sanidad española que paga) PERMITAN QUE EL PACIENTE DECIDA QUIEN TIENE ACCESO A SUS DATOS.

Y sí, las mayúsculas son gritar. No puedo pedirlo ni más claro ni más alto.

Cordiales salu2: