[AF] Alternativa a acenocumarol?

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Abr 18 11:46:16 CEST 2007

En el ambiente hospitalario, la alternativa es fácil y muchas veces
casi obligatoria: las heparinas de bajo peso melecular. Enoxaparina
por ejemplo, a dosis de un mg por Kg de peso cada 12 horas (también
hay una presentación que permite una sola inyección al día) o para
mantener una antividad antiXa de 0.8 - 1.2.

Extrahospitalariamente las HBPM están recomendadas por varias guías
clínicas como alternativa a al antiacoagulación oral, con un nivel de
evidencia Ic (fuerte evidencia clínica favorable, pero sin estudios
experimentales), como por ejemplo en la mujer que espera quedarse
embarazada. No sé si es una indicación aprobada para estas heparinas
en nuestro país.

Otra alternativa de eficacia semejante, aunque con la que se tiene
menos experiencia son los inhibidores directos de la trombina. Claro,
que son mucho más caros.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi