Re: [AF] PRM y RNM: ¿problema de salud farmacéutico?

Wenceslao Ferrando w.ferrando.000 en recol.es
Lun Ago 6 12:30:46 CEST 2007

   Estoy totalmente de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero hay un
matiz del que discrepo, cuando Manuel Machuca dice que "la disminución de la
morbimortalidad asociada a medicamentos. Eso sólo se puede hacer
directamente desde el SFT."
  Está claro que la disminución de la morbimortalidad asociada a
medicamentos se puede hacer con mayor rigor desde SFT, pero yo opino que
también se hace desde DA e IF. Dos botones de muestra:
cuando enseñamos a una madre a administrar correctamente el antibiótico a su
hijo, estamos disminuyendo morbilidad (he tenido casos de intoxicación por
clavulánico). Y otro, cuando nos piden un jarabe para la tos y averiguamos
que el paciente toma un IECA, lo remitimos al médico y estamos disminuyendo
morbilidad por medicamentos.
   Es más, me atrevería a decir que cuantitativamente, la DA e IF se
practican con mayor frecuencia que SFT y por tanto tienen mayor repercusión
sobre la morbilidad de los pacientes. Pero si esto no lo registramos,
cuantificamos y presentamos a la Administración, ni lo van a pagar ni
siquira lo van a agradecer como dice nuestro sabio refranero, "lo olvidado
ni agradecido ni pagado".
   Por lo demás, estoy de acuerdo con Manuel.

Saludos: Wenceslao Ferrando.