[AF] EDEMED más INFORGER, más.....

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mar Dic 11 07:44:46 CET 2007

Estimados amigos:

Hace ya bastante tiempo envié un correo electrónico similar a este, informando
que en breve plazo se pondría a  disposición pública el programa de
autoformación, denominado EDEMED para la prevención de Errores de Medicación
(Seguridad en el uso de los medicamentos)y que estaría  alojado en la página
de  Internet de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la
Universitat de Barcelona, en la dirección:

http://www.ub.es/farcli/wp0.htm

Este programa se encontraba  y se encuentra abierto,  para su libre
utilización ya que había sido realizado con la ayuda  económica de fondos
públicos, en este caso de la Agencia  de Gestió d'Ajuts de la Universitaris i
de Recerca  (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya.

Acceso directo EDEMED: http://www.ub.edu/farmaciaclinica/projectes/errors/

Ahora os  envío este  e-mail, para  informaros que ya se encuentra disponible
en la página de Internet de nuestra Unidad, antes citada, un nuevo programa
de autofomación, denominado  INFORGER.

Este programa INFORGER, trata de la información sobre el uso de los
medicamentos en los pacientes geriátricos y al igual que el EDEMED pretende
contribuir al uso seguro de los medicamentos, y por haber tenido también un
soporte de fondos públicos, en este caso de la Universitat de Barcelona,
también se encuentra abierto para su libre disposición.

Acceso directo INFORGER:
http://www.ub.edu/farmaciaclinica/projectes/inforger/

Aprovecho también la ocasión para deciros que acabamos de publicar un artículo
sobre uso de medicamentos en Cataluña con el título de -Identifying how age
and gender influence prescription drug use in a primary health care
environment in Catalonia, Spain.- en la revista British Journal of
Clinical Pharmacology (11 páginas) y que aunque aún no tiene numeración, ya es
consultable directamente en Internet e incluso os lo puedo enviar en un
archivo en pdf a quienes estéis interesados.

Por ultimo, solo comentaros, que como quizás ya sepáis se ha elaborado un
documento sobre la Objeción de conciencia en Sanidad, por parte del
Observatorio de Bioética y Derecho de nuestra Universidad. Mi aportación
fundamental fue en lo que se refiere al farmacéutico, primero por si alguien
aún duda de nuestra condición de profesional sanitario y segundo para
intentar que en este tema no se produzcan situaciones no deseables y aún
cuando creo que esto no es ahora ningún problema, me parece que como siempre
es mejor prevenir que curar. En mi opinión quedó bastante bien, aunque supongo
que habrá a quien no le guste. La dirección de Internet para descargarlo es:

http://www.pcb.ub.es/bioeticaidret/archivos/documentos/Objecion_de_conciencia.p
df

Antes de acabar y por si leéis en alguna revista mi opinión cuando me han
preguntado sobre el no poder sustituir los medicamentos para el tracto
respiratorio, sólo deciros que ya tenemos finalizado otro programa de
autoformación sobre los medicamentos utilizados por vía inhalatoria (parte ya
aparece en INFORGER) que pronto se incluirá también en la página de Internet
de nuestra Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la UB. Como podeis
imaginar es fácil suponer mi opinión al respecto, cuando los contenidos de
EDEMED, INFORGER y los próximos de los medicamentos por vía inhalatoria, los
explicamos a los alumnos de pregrado, por más que parezca que  algunos no lo
sepan, digan no saberlo, prefieran no saberlo, se nieguen a admitirlo, etc..

Por si no tenemos ocasión posteriormente os deseo unas felices fiestas y que
el próximo año 2008 se cumplan vuestros deseos y los de aquellos  a quienes se
lo deseéis.

Un cordial saludo.

Eduardo L. Mariño

Catedrático de Farmacia Galénica de la Universitat de Barcelona
Director  de la Unidad de Farmacia Clínica y  Farmacoterapia
http://www.ub.es/farcli/wp0.htm