[AF] industria antifarmaceuticos

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Feb 23 11:42:12 CET 2007

La verdad es que es un caso complejo de tratar.

Entre los antecedentes dices que es silicótico (no había oído esto
aquí en el Sur desde mis tiempos de estudiante ¿fue minero?) Por lo
tanto, tendrá casi seguro una bronconeumopatía obstructiva crónica.
Esto y su arteriopatía contraindican los betabloqueantes para la HTA.

Tanto por la enfermedad coronaria de dos vasos (que imagino que no
será revascularizable), como por la arteriopatía, necesita el
clopidogrel y echo de menos la aspirina. Además, por lo que dices, no
me extrañaría que tuviera una fibrilación auricular.

Tratan la HTA con enalapril a dosis demasiado bajas, dos diuréticos y
nitroglicerina en dos formas distintas y a dosis demasiado elevadas
(en mi opinión). Esto lo hacen probablemente para obtener algo de
vasodilatación coronaria y periférica, lo que puede indicar el hombre
anda con dolores continuos (no pueden usar betabloqueantes, pero me
extraña que no hayan indicado un calcioantagonista). No sé si le está
funcionando, pero estas dosis tienen muchas papeletas para ser las
causantes de la cefalea y los mareos.

Por otro lado, con esas dos enfermedades juntas (pulmonar y vascular)
y la edad que tiene, el paciente tiene que tener una incapacidad
importante y probablemente necesitará ayuda para la deambulación.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi