[AF] Sobre siglas, acrónimos, s imbolos, abreviaturas, etc.

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mie Ene 10 17:15:23 CET 2007

Estimados amigos de la lista de distribución de Atención Farmacéutica.

En primer lugar desearos un feliz año 2007 y al hilo de algunas  (bastantes)
intervenciones de finales y principios de año, me gustaría hacer algunos
comentarios.

Previamente solo hacer una breve referencia a como cambian las siglas y los
acronimos con el tiempo. Si no quien nos iba a decir a nosotros que el -PC-
que siempre fue el Partido Comunista para los de cierta edad, actualmente todo
el mundo lo identifique con el Personal Computer.

Entrando ya en los temas de mi correo:

1)	No creo que a nadie le pueda quedar la menor duda de la génesis,
evolución, transparencia, independencia, utilidad y  no sólo conveniencia sino
creo que también necesidad, etc. de esta lista de distribución de Atención
Farmacéutica, de cuyos autores todos bien conocemos sus nombres y que como se
que no les gusta que se digan  no repetiré, sin menoscabo de insistir, al
menos,  en su valiosa INDEPENCIA de cualquier  tipo de organización, estatal,
publica, privada, colegiada o no colegiada, etc.

Sirva si queréis como elemento valorativo de mi anterior opinión el hecho de
que nuestro grupo (unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la
Universidad de Barcelona) tenemos abierta hace tiempo una lista de
distribución de Atención Farmacéutica en la red IRIS y  hemos decidido, al
menos de momento no activarla.

2)	Si recordáis mi último e-mail antes de las vacaciones, os recomendaba
un libro de lectura  de Pauwells y Bergier que lleva por título -El retorno de
los brujos-  pues aprovecho ahora para recomendar otro del autor Fulcanelli
que se titula -El Misterio de las Catedrales-.  Me parece muy importante que
no se vuelva a épocas pasadas, caracterizadas, entre otras circunstancias, por
ser crípticas, ocultas y con prácticas reservadas solo a los iniciados y a las
elites.

3)	En relación con el punto anterior y sin entrar (porque no entraré) en
ningún debate sobre PRM (primer consenso), PRM (segundo consenso),  RNM ( Foro
del CGCOF), etc., sólo decir que me parece que de unamanera imprescindible
deberíamos tener una herramienta sencilla que fuera fácilmente manejable y
asequible para todos y procurar que no nos fuese a pasar que olvidándonos que
esto es solo una herramienta, nos dejásemos en el camino cual es el objetivo
fundamental de la Farmacia Clínica y de la Atención Farmacéutica.

4)	Nosotros (nuestra Unidad) participó incluso presencialmente en el
primer Consenso de Granada y siempre nos pareció que aquello fue un tremendo
salto en positivo.

5)	Para finalizar, como ahora no estoy representando a nadie me evito
este delicado tema, y sólo me queda decir que gracias a esta lista de
distribución de Atención Farmacéutica yo tuve alguna  información de lo
acordado por  el Foro del CGCOF sobre  los RNM y que como Patrono y fundador
de la Fundación Pharmaceutical Care España se lo envié a todos los Patronos.
Sobre esto creo que no solo en la Fundación si no incluso también en el
Patronato tenemos opiniones diversas (algunas ya se han plasmado en los e-mail
citados) y  probablemente a lo mejor si es que en  alguna ocasión tratámos
sobre este tema, incluso hasta  podríamos conseguir unificarlas o al menos
encontrar algunos puntos en común.

6)	De momento nosotros seguimos trabajado con nuestro programa de Errores
de Medicación (EDEMED) o mejor sobre el uso seguro del medicamento y con su
terminología muy extendida y realmente muy consensuada y práctica,  que pronto
ya contará con la versión lingüística en catalán  y en inglés en la dirección
que ya conoceis:

	http://www.ub.edu/farmaciaclinica/projectes/errors/

Un muy cordial saludo.

Eduardo L. Mariño Hernández

Catedrático de Farmacia Galénica
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Facultad de Farmacia - Universidad de Barcelona
(http://www.ub.es/farcli/wp0.htm)