[AF]diarrea por bicarbonato

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Jue Ene 18 11:46:43 CET 2007

Varón, 68 años.
Con insuficiencia renal.

Entre otras cosas le dan bicarbonato para estabilizar la concentración de
iones bicarbonato en el riñón. La dosis indicada es de 3 cucharadas diarias
pero el paciente refiere que en cuanto pasa de una cucharada sufre de
diarrea muy acusada.

¿Qué podemos hacer para limitar la diarrea sin que deje de tomar el
bicarbonato que necesita (no lo debe dejar)?

No me parece procedente indicar inhibidores de la motilidad puesto que esto
es un tratamiento a largo plazo. Me estaba plateando probar un agente
intraluminal, tipo carbón vegetal y darlo separado del resto de la
medicación o bien el racecadotrilo, que parece tener pocos efectos
secundarios.

En cualquier caso, si hubiera alguna forma de tomar el bicarbonato que
disminuyera la diarrea...

Muchas gracias

Eduardo Satue