[AF] Diarreas por bicarbonato

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Ene 23 20:16:25 CET 2007

Bueno, me he metido en el apasionante mundo de "las acidosis metabólicas por
insuficiencia renal". Después de empollarme la ecuación de
Henderson-Hasselbach y darme cuenta lo lejana que me había quedado la
fisiopatología renal observo que según los manuales la cantidad de HCO3Na
que se da diariamente es alrededor de 3 gramos si la [HCO3-]< 16 mEq/l. Mi
paciente está en torno a 20 mEq/l, es decir, no llega a los valores normales
(21-28) por poco por lo que en principio no parece que necesite tanto el
bicarbonato. Además, el uso de bicarbonato es controvertido por una serie de
efctos adversos.

Pues bien, al llamar al paciente y pesar sus tres cucharadas, el hombre se
está tomando... 20 gramos diarios de HCO3Na, como bien intuía algunos de
vosotros. Sí es verdad que en casos de Acidosis tubular renal proximal se
llegan a dar hasta 1gr HCO3-/Kg/día, que es lo que tengo que averiguar si lo
padece porque el hombre ahí ya se pierde.

El problema es que las diarreas son tan intensas que me parece que no tiene
mucho sentido dar tanto bicarbonato porque en cuanto lo ingiere lo pierde en
aguas mayores y además hay que prever posibles desequilibrios electrolíticos
como la hipernatremia.

En fin, las sugerencias serán bienvenidas.

Eduardo Satué