[AF] secalip supra

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Jul 27 00:12:17 CEST 2007

Estimados todos y especialmente Mariano con el que estuve hablando esta misma
mañana por teléfono, en unos de los pocos ratos agradables del día.

Con respecto al tema de scalip supra y  el posible fraccionamiento, creo que
fui  el primero en contestar al tema, remitiéndome a la ficha técnica y
proporcionando la dirección de correo electrónico correspondiente. La ficha
técnica dice expresamente que el recubrimiento que presenta el comprimido
mejora la  biodisponibilidad.

De acuerdo con esto y sobre lo cual a priori no tengo elementos para
discutirlo la consecuencia lógica es que NO se debe fraccionar el comprimido.

Otra cosa es, que yo personalmente en este caso y coincidiendo al menos
parcialmente con algunos otros compañeros participantes en el tema, tenga
alguna duda al respecto ,que en todo caso, ante la falta de otras ?evidencias-
no podría traspasárselas al usuario-paciente-cliente.

Ya que Mariano me preguntaba mi opinión al respecto y no pudiendo obviar mi
posición de Catedrático de Farmacia Galénica, solo remitirme a una reciente
publicación en el Boletín de Información Terapéutica  del Departament de
Salut  de la Generalitat de Catalunya, que me encargaron que hiciera un
trabajo que se tituló -Que aportan a la terapéutica las nuevas formas
farmacéuticas-  y que podéis encontrar en la dirección de internet que os
incluyo, aunque os puedo adelantar que pienso que hay de todo como en -botica-
(nunca mejor dicho).

http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/pdf/bit1006.pdf

La verdad es que no sólo en el caso del que ahora hablamos tengo algunas
dudas, si no tambien en otros, nosotros solo necesitamos -sponsosrs- que nos
financien estudios para poder dejar de tener de esas dudas, pues nestra
posicion de total independencia nos permitiría relizar este tipo de estudios
con facilidad.

Aunque el tema merece mas, me vais a tener que perdonar , pues dentro de unas
horas salgo de viaje  para Uruguay a impartir un curso sobre Ensayos clínicos
y luego sigo a Paraguay al Congreso de FEFAS donde entre otras actividades les
hablaré de la Galénica de los medicamentos biotecnológicos. La verdad es que
hace ya 21 años que estoy viajando a Centro y Sudamérica y me resulta muy
difícil sustraerme a sus gentiles invitaciones.

Un cordial saludo.

Eduardo  L. Mariño Hernández
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.
http://www.ub.es/farcli/wp0.htm

PD.- Por cierto no olvidar que nos veremos en Oviedo.