[AF] pomada para el oido

M.MARES manuelmares en redfarma.org
Mie Jun 13 10:11:03 CEST 2007

Nuestro compañero Jose Marin nos cuenta un caso que me ha dejado de piedra.
Mycostatin en pomada para combatir una otitis externa por hongos. Sin entrar
en consideraciones sobre si la pomada es el vehículo ideal para estos casos
(que no lo es) el tratamiento falló no porque fuera una pomada (hubiera
fallado igualmente unas gotas oticas de nistatina) sino porque la nistatina
no es efectiva frente a hongos filamentosos (Aspergillus spp) usándose, como
todo el mundo sabe,  solo en candidiasis. En las otitis externas por hongos
se suele utilizar, previo lavado y extracción mecánica del micelio fúngico,
impregnación con betadine y gotas oticas de ácido bórico a sat. (como co
adyugante) o de otro antifúngico que no sea nistatina. Antes estaba el
fungowas en gotas pero creo que ya no se hace. Se puede usar antifúngicos
imidazólicos como clotrimazol al 1 %. A veces se requiere tratamiento
sistémico.

Volviendo al caso inicial, al prescibir plasimine en pomada, si no tengo
otros datos, pienso inmediatamente en algún granito, forúnculo o folículo
infectado, que casi siempre afecta al tercio exterior del conducto auditivo,
donde hay pelitos, y no veo inconveniente en su aplicación.

Un saludo

Manuel Mares
Dr en farmacia

San Vicente del Raspeig