Re: [AF] Verificación termómetro de nevera

luis hernandez luishtomas en gmail.com
Lun Mayo 21 15:44:55 CEST 2007

Estimada Maria Angeles y colisteros todos:
La calibracion y verificación de un termometro se debe realizar con un
termometro calibrado que se vende en alguna tienda especializada (en
Zaragoza por ejemplo en GILCA). Creo que cada dos años deberías verificarlo
pero si lo haces con el que calibraste no vale ya que deberías volver a
calibrarlo y eso lo más barato es comprar uno nuevo calibrado que calibrar
el que ya tienes. Una tecnica utilizada es lade introducir dos termometros
de maxima y mínima en el frigorifico ( aquí la duda es ¿quíen controla a
quien?¿Hace falta un tercero?.... ¿y un cuarto?..   No veo la razón de tanto
historial. Además ¿porqué se da por bueno a la temperatutra que marca?
¿Porqué en una calibración de un peso es con varios pesos distintos y en el
termometro con que marque la temeratura igual al que tenemos que calibar?
¿No sería lo logico el hacerlo con una bateria de temperauras?. Si esto se
hiciera así el costo del control de la temperatura casí te saldría más
barato una nevera nueva.

Con el aparato de tensión pasa tres cuartos de los mismo. Al calibrar te
dicen que sea con un tensiometro calibrado y debes enviarlo a la casa que te
lo vendío (normalmente) para que lo calibre. Te envían un certificado en el
que te ponen con todas las normas iso enu y demás que está calibrado
perfectamente, esto para tambien unos dos años.

Pero vuelvo a lo mismo; entiendo, comprendo y asiento que un aparato de
aguja normal o uno electrónico se deben controlar y verificar. Pero no
entiendo que un aparato de columna de mercurio lo tenga que calibrar ya que
el marcaje del cero con la barra de mercurio basta.Si al hacer el tubo donde
va las señales para medir en la columna de mercurio,  el fabricante lo ha
hecho como es de ley marcará siempre bien no veo la necesidad de volver a
calibrar ni cada año ni cada dos ni 5 años, está bien. Repito otra cosa son
los aparatos de tensión electronicos o con una aguja o flecha ya que en
ellos hay piezas que sí se pueden desajustar, en una columan de mercurio
rotundamente no. Si me dicen que por las gomas se puede perder aire la
cuestión seria dar una vida a las gomas cono a las del butano . Y cada
cierto tiempo cambiarlas, o si se quiere cada vez que tengas un problema.

Las Normas de calidad me parecen ideales pero hay ciertos puntos de esas
normas que me parecen más economicos que de exactitud de los aparatos que se
usan. El del peso lo veo lógico y real. El del aparato de tensión si se usa
de columna de mercurio me parece innecesario totalmente. Y en el de
temperatura de máxima y mínima , sí se usa de mercurio y con una calibración
inicial me parece que esta bien, como precaución se podría admitir el
colocar un segundo termometro de igual calidad que el primero

--
Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario