[AF] sello de CALIDAD

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mar Mayo 22 10:13:21 CEST 2007

Estimado Ernesto:
Te escribo en nombre propio, y avalo mi razonamiento diciendo que fui el primer boticario que consiguió el certificado ISO 9001 en Zaragoza, en el año 2001. Y fui el primero en suspenderlo.
Participé junto a Cofares, Sanifarma, COF Madrid, Ministerio de Sanidad y Consejo General, en nombre propio y del COF de Zaragoza, en la elaboración de la norma UNE EN ISO 9001 de Oficinas de Farmacia. Esta norma se fue elaborando en la sede de AENOR, en reuniones una vez al mes, lo cual era un engorro para los que somos de provincias.
En la elaboración de la citada norma se vio desde el primer momento que importaba más la temperatura de la nevera que el paciente, el control de proveedores que las reacciones adversas, el tener la bata limpia mas que asegurar la adherencia al tratamiento. Además, el seguimiento era "otra actividad", que "se podría certificar" pero "en modo alguno esencial ni obligatorio". Ante esa afirmación el representante del MSC y un servidor recordamos que sí lo era por el RD 16/1997 de funciones de la oficina de Farmacia. Nos "dejaron" que lo incluyésemos entre las actividades certificables.

Como comprenderás salí más quemado que la pipa de un indio.
Y por eso quiero abrazar vuestro proyecto. La gestión es necesaria, hay que financiar ésto, pero NO es el objetivo. Hay que satisfacer las expectativas del cliente, ¡faltaría más! Pero teniendo en cuenta que es un paciente, un doliente que necesita nuestro consejo PROFESIONAL. Calidad sí, pero real.

Te vas, nos vamos, a encontrar muchas piedras en el camino: en primer lugar esa inmensa mayoría silenciosa y representativa que quiere que todo siga igual (¿se puede seguir igual?) AENOR y otras empresas se ofrecerán a "ayudar", pues verán el nuevo filón que se les abre...

Y te encontrarás con gente que quiere colaborar, aquí tienes a uno.
Un abrazo!!

Salu2: Jose Ramon