[AF] Sobre bioequivalencia

M.MARES m.mares en ctv.es
Vie Nov 2 10:04:17 CET 2007

Nuria Homedes comentó: "los estudios de bioequivalencia no siempre requieren
pruebas in vivo, en realidad estos son los menos...

No estoy de acuerdo y creo que induce a error. Como se sabe los estudios de
bioequivalencia vienen regulados por la FDA y las guidelines de la Unión
europea. También debemos tener en cuenta que los estudios de bioequivalencia
no se utilizan solamente para fármacos genéricos sino que es frecuente en
los productos de marca cuando cambian sus formulaciones (el 59% de los
productos de marca comercializados han cambiado su formulación utilizada en
los ensayos clínicos en fase II y III en base a estudios de bioequivalencia
(ABAD y cols Serv. Farmacología Clínica, Fac. Medicina UAM)

Los estudios de bioequivalencia se realizan en voluntarios sanos con un
diseño cruzado de dos secuencias y dos periodos (diseño cruzado 2x2). Luego
vendrán las determinaciones clásicas de Cmax Tmax, AUC ... y el tratamiento
estadístico correspondiente.

Yo creo que Nuria se refiere a que en algunos casos específicos y
concretados en la normativa no se requieren estudios de bioequivalencia y
entonces basta con estudios in vitro, ejemplos: Soluciones orales acuosas
con un único principio activo y que no tenga excipientes, productos de uso
local o tópico sin absorción sistémica etc (CPMP junio 1999). Fuera de las
excepciones señaladas en la normativa, los ensayos de bioequivalencia son
obligatorios.

Existen limitaciones en los estudios de bioequivalencia. Las recomendaciones
internacionales no concretan determinados aspectos metodológicos de dosis,
análisis farmacocinético y estadístico. Ninguno de estos aspectos limita la
validez del estudio si se ha previsto como resolverlos en el protocolo del
ensayo y se discute en los resultados.

Manuel Mares
Dr. en farmacia
San Vicente (Alicante)