[AF] AF y Responsabilidad profesional

Cuca Latorre clatorre en uninet.edu
Lun Nov 5 10:02:37 CET 2007

Acabo  de leer el libro de J. Sanchez Caro  sobre AF y responsabilidad profesional. Fue presentado
públicamente hace unos días. Me hice llegar un ejemplar para su lectura y estudio.

Para aquellos que no disponen todavía de este ejemplar libro, les hago un pequeño resumen ya que me parece
necesario, oportuno y conveniente tenerlo en la farmacia para su consulta.

La 1ª parte versa sobre los aspectos generales de la responsabilidad del farmacéutico desde diversos
ámbitos: penal, civil, patrimonial, disciplinario, administrativo y deontológico. Algo ya sabido que
es bueno "repasar" para tener ideas claras sobre lo que llevamos entre manos, que no es ni más ni
menos que pacientes.

Resaltaría el interés que puede suscitar en Ustedes el capitulo titulado " Acontecimientos y
reacciones adversas a medicamentos y errores de medicación", así como los tipos de prescripción de
medicamentos y capacidad de sustitución de los mismos por el farmacéutico.

Tal vez sea más importante en mi humilde opinión la 2ª parte: AF y Derecho.

Alude a la nueva responsabilidad profesional del farmacéutico, a la dispensación, al
consejo, al seguimiento farmacoterapéutico, al consentimiento informado, a la ley de autonomía del
paciente, al principio de finalidad legítima, etc. Me alegra  que se haya profundizado
en estos aspectos. Los farmacéuticos que, desde hace tiempo, han desarrollado la AF en España tienen
que estar conmovidos al observar este reconocimiento a su labor.

La 3ª parte versa sobre información, salud y medicamento.

Es un libro de juristas, por tanto su lenguaje en algun momento aparenta ser abstracto. Sólo
aparentemente. Es un libro para farmacéuticos. Para farmacéuticos responsables e inquietos.

Gracias a los autores. Es un trabajo excelente.

Cuca Latorre
Resp. RRHH
Zaragoza

                          mailto:clatorre en uninet.edu