[AF] Displasia de cadera y ferula de Frekja

Irene Gallego figue12 en yahoo.fr
Mie Nov 14 00:11:58 CET 2007

Hola!!!

Esta es una consulta para los farmaceuticos tecnicos en ortopedia.
Tengo una paciente con 3 meses de edad, a la que se le diagnostico al
nacer displasia en cadera izda, pero el traumatologo infantil que le visito al cumplir el mes, no considero el diagnostico y no le dio importancia. A los 3 meses de edad le han hecho una radiografia y le han confirmado la displasia. Le han recetado la ferula de Frejka, y me ha consultado a ver que me parece, ya que el padre(y yo tambien despues) hemos estado viendo en internet que lo habitual es que receten el arnes de Pavlik, ya que la ferula puede producir necrosis avascular en el cincuenta por ciento de los casos, y hace años que no se utiliza. Le han dicho que lo lleve durante 2 meses y medio y vuelva a la consulta del traumatologo infantil, pero tambien he visto que se recomienda revision cada dos o cuatro semanas.
¿vendeis todavia ferulas de este tipo? ¿cual es el tratamiento que veis recetar mas a menudo para esta patologia? ¿es correcta la actuacion del traumatologo a pesar de las contraindicaciones de la ferula de Frejka.

               Irene Gallego
               Farmaceutica comunitaria.