Re: [AF] Uff que aburrimiento: homeopatía de nuevo

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Nov 21 13:33:01 CET 2007

On Nov 21, 2007, at 10:41 AM, José Ramón García Soláns wrote:

>        Así que ahora exclamo en castellano: ¿Pero qué coño hacemos
> con nuestras farmacias, con
>        nuestra profesión, con nuestra ciencia?

Pues es una muy buena pregunta. Voy a permitirme contestar yo, que no
soy farmcéutico, cómo lo
veo desde fuera.

Supongo que alguien que ha hecho la carrera de Farmacia tiene unos
conocimientos más que razonables
de Química y, por ende, de la estructura de la materia. No se si la
Física Cuántica entra dentro
del programa de Farmacia, y supongo que el Modelo Estándar no, ni
falta que le hace.

Pero supongo que el personal aquí presente tiene claro que:

- La materia está hecha de átomos

- Los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones.

- Las reacciones químicas están basadas en la interacción
electrostática entre las capas
exteriores de los átomos. Esto hace que se formen moléculas, que se
disgreguen, etc.

Sabemos además que todas las sustancias que conocemos son moléculas
que a su vez son una
combinación de varios átomos, y que existen ciento y pico "clases" de
esos átomos, a los que llamamos
elementos.

En fin, no tengo intención de insultar a nadie exponiendo estos
conocimientos tan básicos, pero
¿cómo es posible que teniendo claros estos principios tan básicos,
alguien pueda creerse que
es posible que una dilución infinitesimal sea algo _diferente_ del
disolvente?

Al margen de que creo que está meridianamente claro que no se ha
probado la eficacia de la homeopatía,
es de cajón que pretender que el disolvente puede guardar una
"memoria" de las sustancias que
ha llevado disueltas (pero memoria selectiva, curiosamente, solamente
recuerda el que interesaba
al fabricante) en abierta contradicción con todo lo que sabemos sobre
Física y Química, Termodinámica
incluida, violando ¡hasta la Teoría de la Información! y demás, es
realmente absurdo.

Y ahora la pregunta, y siento ser cruel. Voy paseando por la calle
buscando una farmacia, y me
encuentro una con un cartel enorme en el escaparate en el que pone
"HOMEOPATÍA". ¿Significa
esto que el farmacéutico ha olvidado sus estudios? ¿Que no entendió
nada? ¿O que lo entendió bien
pero piensa que estas cosas funcionan "en un plano de realidad
diferente"?

En esta lista de correo se habla precisamente del concepto de Atención
Farmacéutica, entendiendo
que una farmacia no es una puñetera tienda donde se venden
medicamentos, sino una suerte
de centro sanitario donde se dispensan (visión que comparto) un
concepto muy diferente que implica
que la dispensación se hace por parte de un profesional cualificado.
Ahora bien: si el profesional
es capaz de creer en la homeopatía, a pesar de que contradice
abiertamente todos los conocimientos
que adquirió durante sus estudios, y además requisito imprescindible
para ser considerado un
profesional cualificado, ¿cómo me voy a fiar?

En mi opinión, como persona que no tiene absolutamente nada que ver
con ninguna de las
profesiones sanitarias, para estar en posición de brindar una atención
farmacéutica apropiada
es necesario tener criterio y además demostrarlo. Si el farmacéutico
me dice que tal cosa
es buena y la homeopatía también, ¿qué debo pensar? ¿Que no ha
entendido nada o que me vende
homeopatía porque al fin y al cabo es inocua y al final deja su margen?

En definitiva, el defender este tipo de estupideces contribuye única y
exclusivamente a engrosar
el bolsillo de los laboratorios homeopáticos (que no solamente los
"alopáticos" son empresas
ávidas por fanar dinero), y sobre todo a desprestigiar una profesión.
Sinceramente, si el
farmacéutico no es capaz de distinguir entre un preparado homeopático
y una vacuna, me ofrece
las mismas garantías el que me vendan los medicamentos en una gran
superficie y más baratos,
porque en ese caso tengo claro que el criterio del profesional no vale
nada.

Para que lo veáis mejor, voy a aplicar este argumento a una profesión
de cuyos muertos os habréis
acordado innumerables veces, y seguro que lo hacéis a diario: la
informática.

Ahora mismo la informática como profesión se encuentra en un estado
lamentable, y además
sigue en caída libre. ¿Cómo veis a los informáticos con los que
interactuáis en vuestro
trabajo? ¿Como profesionales cualificados con unos conocimientos
sólidos y en cuyo criterio
podéis confiar, o como una especie de Pepe Gotera y Otilio que tapan
los agujeros a base de
masilla en mal estado?

Os dejo aquí un enlace a una charla que di hace años en un congreso
por Internet. No os quejéis
de las faltas de ortografía, está transcrito tal cual y creo recordar
que hubo problemas con
los acentos. Pero en fin, intentad relacionarlo con la profesión
farmacéutica (o las profesiones
sanitarias en general) y veréis cómo el informático perplejo ante un
problema que no ve cómo
solucionar (cosa que es inaceptable, y conste que me dedico a la
informática) no se diferencia
mucho del profesional de la salud que teóricamente sabe que es una
patraña pero que
receta/recomienda homeopatía porque meigas no ha visto, pero haberlas,
haylas.

http://umeet.uninet.edu/conferencias/BorjaMarcos/

Por otra parte, tampoco es una actitud muy sana el tolerar este tipo
de prácticas, que al
final redundan en un desprestigio de la profesión. Fijaos otra vez en
lo que ha pasado
en el mundo de la informática. Casi nadie dice nada, casi nadie se
queja, pero el hecho es
que el grado de insatisfacción de los clientes va en aumento dado que
sus problemas en muchos
casos no solamente no se resuelven, sino que incluso se agravan. ¿Cuál
es, por tanto, el
prestigio de la informática como profesión? Pues nulo, creo yo.

En mi opinión, un profesional preocupado por la seriedad de su
profesión debe oponerse activamente
a este tipo de prácticas que solamente sirven para confundir al
público. Ya se le han visto las
orejas al lobo con el famoso reglamento sobre medicinas alternativas
que ha estado a punto
de entrar en vigor en Cataluña, y que iba a convertir en
"profesionales sanitarios" de golpe
y porrazo a un montón de homeópatas, iridólogos, quiromantes,
osteópatas...

Pero, claro, si los colegios de médicos no habían denunciado la
inutilidad de esas prácticas,
¿qué tienen de malo? Si los colegios de médicos, que son quienes se
supone al menos que saben
de medicina,  nunca habían dicho que eso de pretender diagnosticar
enfermedades mirándome el
iris del ojo o el "aura" es una solemne estupidez, ¿por qué no se va a
regular y autorizar el
ejercicio de dichas profesiones?

Polémica servida. Y no, no creo que sea cansino debatir de estas
cosas. Precisamente la falta
de debate es lo que ha conducido en ocasiones a la toma de decisiones
desastrosas.

Borja.

(*) Pongo "farmacético", "médico", etc sin ninguna connotación
sexista. Donde ponga esto
puede leerse "o/a".

"The thing he realised about the windows was this: because they had
been converted into openable windows after they had first been
designed to be impregnable, they were, in fact, much less secure than
if they had been designed as openable windows in the first place."
    Douglas Adams, "Mostly Harmless"