[AF] Rimonabant

luis hernandez luishtomas en gmail.com
Mie Nov 21 17:03:08 CET 2007

El Rimonabant es un antagonista de los receptores cannabinoides
desarrollado por Sanofi . El mecanismo de acción viene por bloqueo de
los receptores cannbinoides CB1 en el SNC. El receptor cannabinoide lo
que hace es que las concentraciones de un neurotransmisor la dopamina
al ser estimulados disminuyan las concentraciones de dopamina en el
SNC y más concretamente a nivel del núcleo acumberns del cerebro
encargado de las sensaciones de saciedad y recompensa.Ejemplo si
tenemos hambre el cerebro envía un mensaje por el que nos indica la
sensación de que hay que comer. Cuando hemos comido suficiente aparece
la sensación de saciedad o recompensa que se produce en el núcleo
acumbens por estimulación de dopamina, para que ese sistema este libre
el receptor cannabinoide CB1 actúa disminuyendo en FEED back negativo
la transmisión de dopamina y al ir disminuyendo en el espacio
ssinaptico bien por rabsorción de Dopamina por la neurona
presinaptica, bien por su metabolización ; al cabo de un tiempo el
sistema esta listo para activarse al volver a tener hambre y tener que
parar de comer con la aparición del efecto recompensa que en este caso
es la saciedad de comer. Con el Rimonabant lo que se consigue es que
la sensación de saciedad  dure más y por tanto las ganas de comer van
a ser menores . Te he puesto el ejemplo del hambre pero el fenómeno de
saciedad es igual para las relaciones sexuales (después del acto) o la
de recompensa después de administrar una droga como el tabaco. Se
pensó usar para deshabituación de tabaco y para adelgazar; en Europa
solo se ha autorizado para adelgazar. La teoría es una cosa y la
practica otra en los ensayos clínicos para su uso en la adicción del
tabaco no tuvo muchos éxitos,  por eso se dejo para tabaco y esta para
adelgazar. ¿éxito? yo creo que habrá que esperar a ver si tiene
utilidad en coayudante en adelgazamiento, por ahora tengo mis dudas
que ojala sean totalmente erróneas, ya que si funcionara así sería un
gran avance para personas que quieran adelgazar. De efectos
secundarios no los conozco pero una sustancia que actúa en el Sistema
Nervioso Central(SNC) va a ser difícil que adolezca de efectos
secundarios importantes.
Espero que te sirva.

Salu2

Luis Hernández Tomás