[AF] Piojos

luis hernandez luishtomas en gmail.com
Mar Oct 16 19:23:18 CEST 2007

El tema piojos al comienzo de cada curso escolar es el tema preferido
de todos los padres.
La utilización de métodos caseros tiene su fundamento. El utilizar un
medio ácido como el vinagre, o sustancias que den al pelo una ligera
acidez parece proteger de los molestos bichitos. El comentario dado
por nuestro compañero Jesús puede tener una cierta razón pero no la
puedo justificar en este momento. El uso de vinagre a partes iguales
con agua favorece el romper el cemento con el que la liendre se pega
al pelo facilitando su eliminación con la liendrera más facilmente.
¿Se puede usar otro tipo de sustancias que den un pH ligeramente ácido
al pelo?, yo creo que sí y el efecto sería el mismo. En algunas
publicaciones leí la protección del medio ligeramente ácido a los
piojos. Ten en cuenta que a medida que pase el tiempo ese pH se va a
ir perdiendo y la protección si la tiene también.

El uso de aceites y grasas como son el aceite de oliva, aceite de coco
y similares, incluyendo la mayonesa (la que se come si) u otros
aceites su mecanismo es muy sencillo. Asfixia al piojo al taponar los
espiraculos(orificios por donde respira el piojo). Si piensas que el
piojo se muere en poco tiempo (unos minutos ) te tengo que decir que
no que el bichito, pariente próximo del conde Dracula, aguanta sin
respirar algo más de tres horas. Por lo que el asfixiado vive durante
unas cuantas horas despues de la aplicación. Los aceites y la mayonesa
se aplicaba por la noche y se estaba hasta la mañana siguiente con el
pelo embadurnado (se aconsejaba poner una toalla en la almohada
logicamente). Hoy día los tiempos han cambiado y el uso de champus con
aceites minerales o aceite de coco hacen el mismo papel. Yo el
inconveniente que veo de estos champus el exceso de grasa que puede
acumular un pelo, y si bien al piojo no le deja respirar al cabello
tampoco, por loque prefiero siempre aconsejar permetrinas o
piretrinas, que tambien tienen un efecto de repelente aunque no se
aconseja su uso como tal por poder hacer resistente al piojo a esos
insecticidas.

Sienpre que se habla de prevenir, la mejor es la observación diaria
del cabello de los niños y en caso de infestación avisar a los
colegios rápidamente para evitar posible infestaciones.

Perdón por el rollo y espero que no te cree dudas si no que te las disipe

--
Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario