[AF] Medic. no sustituibles y Profesion

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mar Oct 16 19:52:14 CEST 2007

Missatge de José Ramón García Soláns

> No despistemos. El tema del visado es eminentemente económico; los
> medicamentos caros no los puede prescribir/recibir cualquiera. O eso piensa
> la administración.

> Lo que aquí se discute es la profesionalidad del farmacéutico; el
> conocimiento de los fármacos, sus efectos, su ventana terapéutica... La
> farmacología y la galénica, vamos.

Hola a todos (as):

Por más que lo intento no soy capaz de estarme callado y para no perder  la
costumbre supongo que sigo -ganándome amigos- (irónicamente hablando).

Tengo que estar necesariamente una vez mas de acuerdo con Jose Ramón y lo
tengo que decir.

En el pasado Congreso de AF en Oviedo, no pude menos que intervenir para
reiterar que los medicamentos genéricos son tan seguro y eficaces, como
cualquier otro y que si se sabe de una situación contraria  hay obligación de
comunicarlo a las autoridades administrativas correspondientes.

Hace solo unos días tuve que enviar un email a un compañero Catedrático, no
diré de que Universidad (ni Facultad, aunque no era de Farmacia), ni de que
Hospital es Jefe de Servicio, diciéndole que había recibido una noticia
publicada en la que al parecer  expresaba su opinión sobre los medicamentos
genéricos y que de no tratarse de un error, desconocía completamente lo que
era un medicamento genérico. Esto me preocupó mucho no ya sólo por el
interesado, sino también por lo que pudiera estar enseñando cada año a  los
alumnos que por sus clases pasasen. (Como era de preveer no he recibido
ninguna respuesta).

Con todo esto me encuentro para leer el texto que hace unos días al parecer el
Presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España ha presentado a
la asamblea general de Asociación Médica Mundial  (AMM)  celebrada en
Copenhague, pidiendo su apoyo y que os incluyo  al final de este email para
vuestra atenta lectura, si os parece.

Resulta que llevamos desde el año 1995 impartiendo la asignatura troncal de
Farmacia Clínica y FARMACOTERAPIA a todos los alumnos de Farmacia. Es decir,
más de una década, ya doce años,  y todavía hay quien no se ha enterado
(también algún farmacéutico) o han preferido no enterarse, guardando como si
reliquia  a venerar fuese los planes de estudios de los años 70 claramente
modificados en los años 90.  Ya se que esto no es suficiente y ya me gustaría
contar con un plan de estudios por ejemplo como el de la Universidad de
Michigan (EEUU) tal y como decíamos en el Póster presentado en Oviedo donde lo
comparamos con nuestro Plan de estudios actual. Si alguien quiere copia en
tamaño reducido de este póster solo tiene que decírmelo.

Claro cuando a los alumnos de las asignaturas optativas de Ensayos Clínicos y
Farmacovigilancia  o a la de Atención Farmacéutica  y Farmacia Social para la
que sigue años tras años ocupándose rapidamente la oferta de plazas (60
alumnos) que podemos hacer cada año, e incluso a los alumnos de la también
optativa de Farmacia de Atención Primaria y Servicios de Salud que ha
comenzado este año, superando con cuatro alumnos los 60 máximos ofertados, les
cuentas estas cosas, no se las pueden creer y menos aun cuando se enteran  de
los -frentes de batalla- (figura alegórica) en la que se vuelcan los mayores
esfuerzos de una buena parte de nuestros mejores representantes en los órganos
unipersonales y colegiados de toma de decisión en todos los ámbitos en los que
existen.

Solo para informar y nunca para desanimar os incluyo, como os decía, el
documento presentado a la Asociación Médica Mundial (AMM) y con el cual
obviamente estoy de acuerdo sólo en algunos aspectos. Yo sigo y seguiré
pensando que los farmacéuticos somos y/o debemos ser expertos en el
medicamento, que esto es la base de lo que al menos algunos entendemos como
Atención Farmacéutica (Pharmaceutical Care)y que esto no tiene porque
colisionar con lo que este documento dice en su última linea sobre la -
atención médica al paciente- (cita textual).

Un cordial saludo para todos (as)

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona
http://www.ub.es/farcli/wp0.htm

PROPUESTA DE RESOLUCION: LA PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS ESTA RESERVADA A LOS
MEDICOS

1.-CONSIDERANDO que la prescripción de medicamentos al paciente forma parte
ineludible e inseparable del acto médico, la prescripción de fármacos está
reservada exclusivamente al médico.

2.-CONSIDERANDO que la prescripción de medicamentos exige inexcusablemente un
diagnostico previo que solo puede realizar el médico.

3.-CONSIDERANDO que una adecuada atención al paciente, incluída la
prescripción de medicamentos, debe garantizar la calidad asistencial y la
seguridad del paciente, esta sólo queda garantizada a través del médico, que
es el único profesional competente por formación y capacitación para
garantizar una prescripción segura y de calidad.

4.-CONSIDERANDO que a través del acto médico y de la relación médico-paciente,
el médico es quien mejor conoce y valora los problemas de salud del paciente y
los relacionados con la medicación y su respuesta, la prescripción de fármacos
debe quedar vínculada exclusivamente a la profesión médica.

Por lo tanto, la ASOCIACION MEDICA MUNDIAL:

Apoya que la prescripción de medicamentos forma parte inseparable del acto
médico y que por ello está reservada exclusivamente al ejercicio profesional
del médico.

Que por su cualificación, por su conocimiento de los problemas de salud del
paciente y de los propios medicamentos, solo la profesión médica asegura una
asistencia sanitaria segura y de calidad.

Insta a las autoridades sanitarias a la consideración permanente de que la
prescripción de fármacos está reservada exclusivamente al médico para
garantizar la adecuada atención médica al paciente.