[AF] Medicamentos no sustituibles

luis hernandez luishtomas en gmail.com
Vie Oct 19 13:58:31 CEST 2007

El 18/10/07, Jesús García Forés escribió:
> A parte otra cosa.....

> ¿No se supone que los farmacéuticos somos los profesionales del medicamento?
>...... el médico es el que debiera estar OBLIGADO A RECETAR POR PRINCIPIO
> ACTIVO y el farmacéutico elegir el medicamento cuyo laboratorio le ofreciera
> las ventajas de su fármaco...

Eso que dices sobre el año 1988 se lo dije a un grupo de médicos en
una reunión que un laboratorio hizo en la localidad ( y invito a los
farmacéuticos, cosa muyyy extraña para entonces y para ahora) dije en
la reunión algo muy similar a :" los médicos deben recetar por
principio activo y nosotros los farmacéuticos ya veremos que
laboratorio nos da más confianza para el principio activo que receta
el médico....". Uno de ellos como indignado salto como cual espoleta
de explosivo con un: "ESO SI QUE NO......"

Se me quedo grabado, años después salieron los genéricos y de mi
ilusión por ellos pase a la más cruel decepción al ver que mi utopía
profesional de ser profesional del medicamento me lo sesgaban
cruelmente en favor de algo que realmente no entiendo ni entenderé
salvo los grandes matices económicos que llevo la medida de ponerle a
los genéricos apellido.

Mi pregunta era es y será muy sencilla,¿Porqué cuando un médico
prescribe una formula magistral en los ingredientes no me pone el
laboratorio de productos químicos que quiere que use para los
ingredientes de la formula y en un medicamento genérico me tiene que
poner la marca? Y más fuerte es preguntar ¿Saben los médicos que
muchos laboratorios no fabrican o que hay laboratorios que fabrican
para un montón de marcas ? Si eso es así y Sanidad lo sabe¿a qué
juegan en Sanidad con nosotros cuando sacan una norma tan restrictiva
de no sustituibles?

Otro botón de muestra, y es curioso es la Digoxina; os habéis dado
cuenta que ha cambiado el nombre de las dos marcas que más salen, y
que en mi zona era de laboratorio Boehringer que ahora lo tiene
Teofarma y la otra marca que salía aquí poco muy poco se llamaba
Lanacordin y le han puesto el nombre de Digoxina Kern. Bueno pues
ahora que han informatizado las consultas los pacientes que llevaban
años gastando la marca de Boehringer que ahora es de Teofarma le
recetan la de Lanacordin que es de laboratorios Kern por salir en el
listado del  ordenador del médico antes la Digoxina Kern que la
Digoxina Teofarma. Si eso tiene importancia en no sustituibles los
médicos deberían estar informados de los cambios y asegurarse que al
paciente le dan el mismo compuesto del mismo laboratorio para que no
surjan problemas ¡¡¡¡¡¿...o no...?!!!!
--
Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario