[AF] ATENCION FARMACEUTICA EN EL MUNDO

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Vie Sep 7 17:53:27 CEST 2007

Te contesto a título personal, desde la atalaya que me confiere ésta lista.

En España el concepto está completamente asumido, se emplea universalmente, tanto para la regulación de los horarios de apertura como para el seguimiento farmacoterapéutico que creo que es por lo que te interesas.

De tan ampliamente usado se ha vaciado de contenido. ¿Cómo ha ocurrido ésto) Muy sencillo, desde el principio hubo quien dijo que "eso es lo que se ha hecho siempre en la farmacia" y desde posiciones de poder se ha dedicado a retrasar el desarrollo del seguimiento personalizado, a aguar el término, a quitarle compromiso y responsabilidad para que cualquier farmacia pudiera hacerlo. Usando el simil del Dr Machuca: todos los talleres reparan autos, ¿confiarias a cualquiera un Ferrari?

Al final la palabra aparece en todas las leyes, ya sea para referirse a la dispensación de pañales de incontinencia, o al horario de apertura; han conseguido que sea sinónimo de "prestación
farmacéutica" quitando el punto de diferenciación profesional que podía suponer.

El seguimiento, que creo que es por lo que realmente preguntas, se vertebra en torno al grupo de investigación en AF de la Universidad de Granada, en el programa Dader. Ya han celebrado su séptimo simposio, "Volviendo a los orígenes" en San Sebastian.
<http://www.sirvedata.net/cofg_prospecto/home/web.php?webi=1>

Los otros dos referentes son la fundación Pharmaceutical Care España y la SEFaC.
http://www.pharmaceutical-care.org
http://www.sefac.org

A ellos les dediqué un correo el pasado 8 de Agosto, aunque nadie pareció darse por aludido.
<http://listas.uninet.edu/pipermail/af/2007-August/005499.html>

Ahora estoy preparando la maleta para vernos en Oviedo, a ver si se mueve esto en alguna dirección. Si se te ocurre venir, no dejes de buscarme.

Imagino que éste correo me va a costar algún tirón de orejas, pero me dolerá menos que la actual inanición que sufre el concepto, y la Farmacia en general

Salu2: Jose Ramon
Lo dicho; el 4 del 10, en Oviedo