[AF] DUROLANE

mmadurga en agemed.es mmadurga en agemed.es
Dom Sep 9 15:31:27 CEST 2007

Ampliando y corrigiendo la información anterior:

El acido hialuronico (AH) se utiliza como componente del cartílago y líquido sinovial, en problemas de articulaciones como artrosis, o en arrugas (cirugia plástica), o como viscolelastico en operaciones de cataratas (BIOLON, HEALON,  etc). En general son Productos sanitarios (PD).

Solo hay dos Medicamentos (especialidad farmacéutica) autorizados como tales por la AEMPS:  HYALGAN (Bioiberica) viales, y HYALART (Chiesi) viales para infiltraciones intraarticuales con receta médica (ver en la web de AGEMED). Con Indicaciones:
Tratamiento sintomático del dolor y de la función articular en la artrosis de rodilla.

Luego hay otros preparados con AH que tienen la categoría de Productos sanitarios PD (marcado CE) para infiltraciones intraarticuales, como este DUROLANE. Son con receta médica y supuestamente los canales de distribución mayorista deben tenerlos. Como no son Medicamentos, pero si PS, su PVP no está controlado por el Ministerio. Por lo tanto, estos inyectables PS que les dice el reuma o lo que sea: "llame a este telefono, pague (20-30.000 ptas) y traiga los inyectables y yo se los pongo", CREO que no es legal, pero eso tendrian que decirlo los abogados. Lo que sí es, es un 'contubernio' entre el Labora y el Médico. Ojala me equivoque. No creo que un prescriptor pueda dirigir la compra de un producto terapéutico. ¿Será gratis su recomendación? ¿A cuanto sale el gramo de AH obtenido de las crestas de gallo?
Buen fin de semana.
Mariano Madurga