[AF] Publicidad de FARMAINDUSTRIA

mmadurga en agemed.es mmadurga en agemed.es
Lun Sep 10 20:40:17 CEST 2007

Estimados compañeros:
Me permito copiaros la carta que he remitido a FARMAINDUSTRIA, a nombre de Dirección Técnica, Dr. Emili Esteve (eesteve en farmaindustria.es) sobre la campaña de publicidad sobre Medicamentos de Marca, tal como relato en el texto siguiente. Si alguien se anima, serán más las quejas:

"Estimados compañeros:
Como un ciudadano más, y farmacéutico con más de 30 años de experiencia
laboral, os envío mi queja por la página de publicidad de FARMAINDUSTRIA
que aparece en la pag 32 del suplemento mensual de Salud del diario El
País, del sábado 8 sept 2007, a favor de las Marcas de medicamentos, que
aparece una vez más. Claramente se hace en contra de las campañas a favor
de los Genéricos, tal como ha hecho de forma reiterada este Ministerio de
Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la
que soy funcionario.
Adjunto en fichero el texto de la página completa que se puede ver en la
última página de la web:
http://www.elpais.com/archivo/pdf/20070908elpsld_1@32.pdf <http://www.elpais.com/archivo/pdf/20070908elpsld_1@32.pdf>
Se debería evitar estas publicidades, hecha con toda la mala intención y
totalmente falsas: cualquier producto farmacéutico actúa por su composición
de calidad (todos se controlan) y no tiene importancia si es una u otra
marca, máxime cuando hay Genéricos fabricados por filiales de las grandes
transnacionales.
La libertad de prensa no debe mermar la conciencia social de la ciudadanía.
Este anuncio entra de pleno en el insulto a la inteligencia y al esfuerzo
de tanta gente, entre las cuales me encuentro. Se envía copia a la Unidad
de Supervisión Deontológica, que supongo estará al tanto de esta campaña,
al igual que la Comisión Deontológico y el Jurado. Revisando el Código de
Buenas Prácticas de Promoción me llama la atención el posible
incumplimiento del punto 3.5 del citado Código:

3.5. No deben realizarse afirmaciones exageradas o generales, ni que hagan
presumir que un medicamento o una sustancia medicinal tenga algún mérito,
cualidad o propiedad especial que no pueda fundamentarse.

Queda palpable que en el mensaje 'medicamento de marca, medicamento de
confianza' presume que ese medicamento de marca tiene un mérito, cualidad o
propiedad especial frente al medicamento genérico.
Copia de este mensaje se remite a la Oficina de Información y Atención al
Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (oiac en msc.es).
Un cordial saludo,"""

Un Atento abrazo Farmacéutico (el que quiera la página en Word, con el anuncio de El País, se la puedo mandar aparte)

Mariano Madurga

Farmacéutico