[AF] capacidad de sustitución de medicamentos

Emilio Pol-Yanguas emilio en polyanguas.net
Lun Abr 14 17:14:16 CEST 2008

Razones bobas para la frustración profesional:

Ayer pasé guardia, de fin de semana. Fue un fin de semana de otitis. En un fin de semana dispensé algo así como el triple mensual de gotas de Otomidrin. Una cosa que me llena de frustración son las guardias. Uno es responsable, él solo, de la asistencia a un núcleo de población (varias decenas de miles de personas). Uno debe prever el consumo de medicamentos, para el fin de semana, eso que no es difícil si existen patrones lógicos de consumo, se vuelve inviable con el sistema de relación actual entre oficinas de farmacia y centros de salud. El cambio en el patrón de consumo de medicamentos, no sólo depende de las fluctuaciones al azar, del cambio estacional, también del “medico de guardia”. No sabes quien va a ser, ni se comunica a las oficinas de farmacia, con lo que queda difícil prever las preferencias del prescriptor. No hay diálogo, ni establecimiento de un formulario básico de medicamentos para el área de salud (al menos que se haya comunicado a los farmacéuticos).  Resultado, agotamiento de existencias, y sucede lo que no debe suceder “desasistencia”. Y frustración, “se me queda la cara de berza” y siento vergüenza por nuestros legisladores (yo no me siento responsable de esta situación, salvo por no luchar políticamente para cambiarle), cuando me veo, por razones de falta de comunicación en la tesitura de decirle a un padre cuyo hijo esta con dolor de oídos, y son las 12 de la noche, mire no le puedo dar el medicamento (por ejemplo Otomidrin), no me queda, tengo este otro (por ejemplo Synalar ótico), pero no se lo puedo dar de acuerdo con la legislación vigente: 1) es un  medicamento que requiere dispensación con receta médica, y 2º) la legislación no me permite hacer la sustitución (a pesar de que mi formación es más que suficiente para poder hacerlo y asumir la responsabilidad).

En otra guardia se agotaron las existencias de Ventolín, pero no podía dispensar Salbutamol Aldo-Unión…quizás es mejor que el paciente se asfixiara, para no cambiar el tamaño de partícula del aerosol.

Podría poner muchos ejemplos similares, pero seguro que vosotros también…

Estas bobadas, no tienen trascendencia en un día normal, pero en una noche de sábado de guardia, la cosa cambia mucho…creedme…

Augmentine 100, y Augmentine plus….. otros de los motivos de frustración, o los malditos aerosoles,…. Parece mentira que uno se tenga que tragar lo de la bioinequivalencia de aerosoles,…… , ¿tan difícil es….? ¿tan difícil es pensar en los pacientes?, Hay que velar por la seguridad, conformes, pero la falta de acceso a medicamentos que genera esta falta de potestad de sustitución es mucho más dañina, os lo aseguro. Y es de sentido común. La ausencia del medicamento necesario, es peor que pequeños y previsibles cambios en la biodisponibilidad, por cierto, la biofarmacia, y la farmacocinetica se estudian principalmente en la licenciatura de farmacia. Lo que debe exigirse es responsabilidad y garantía profesional a la hora de realizar estos cambios. Y me permitiré algo de corporativismo (pero menos me gusta el ninguneo injustificado e indiscriminados contra colectivos, que además dañan a la población inocente).

Emilio Pol