Re: [AF] De nuevo homeopatía

Vicente J. Baixauli v.baixauli.000 en recol.es
Mie Abr 30 21:10:26 CEST 2008

Siento discrepar NO con tu opinión sobre la homeopatía, si no sobre tu forma
de expresarla. Siguiendo con tu simil de "seriedad" el hecho de que el
ministerio de sanidad esté preparando una "orden ministerial sobre
medicamentos homeopáticos" (titulo dado por el ministerio de sanidad, que te
parecerá más o menos "serio"), indica que hay una problemática que regular
(hay laboratorios que los fabrican, médicos y otros que los indican, y gente
que los toma), y nos guste o no, se van a reglamentar, por lo pronto las
leyes del medicamento les dan el "estatus" de medicamento. Ahora veremos
cómo quedan en la orden, ya veremos.
Como farmacéutico socio de sefac, me parece muy bien que mi sociedad (la
única que me representa como farmacéutico comunitario) me informe de que esa
norma legal sobre medicamentos se esté realizando. Y si fuera defensor,
creyente o interesado en la homeopatía, me gustaría poder intervenir en esa
norma si me pareciera que no fuese correcta. Como en todos los colectivos,
hay opiniones, más o menos fundadas (se me ocurre el papel de las vitaminas,
las isoflavonas, uso del cannabis, vacunar o no de ciertas vacunas, etc.) de
todas ellas y a lo largo del tiempo hay opiniones y estudios para todos los
gustos, no por ello hay malos médicos, ginecólogos. Pensemos en ello.
Cada vez que alguien hable de la homeopatia, flores de bach, risoterapia,
etc. taparnos los oidos, mirar hacia otro lado, ignorarlo, rasgarnos las
vestiduras, reirnos, etc. pero también (es una posibilidad) podemos hablar
de ello, refutarlo, intentar sacar lo positivo de ellas, acotar sus
límites,...hasta convencerle.
Creo que no hay mejor forma de aclarar las cosas que debatiéndolas
(partidarios y detractores) escuchando argumentos y con ellos formarse una
opinión. Si el diálogo es constructivo, es enriquecedor, y desde sefac creo
que pensamos así.

Saludos de Vicente J. Baixauli