[AF] resstencia a antibioticos

mercedes cusi bennasar merscusi en hotmail.com
Mie Dic 10 13:52:39 CET 2008

Muchas Gracias a TODOS:
Lo he leido todo y me ha refrescado muchos conceptos, además me recoró que fuí hace poco a la Jornada Balear de Farmacia y el tema era los antibióticos.

Os lo pedí porque el otro día una paciente nos pidió septrin pediatríco sín receta porque decía que el pediatra se lo manda a la niña cuando se carga, nosotros solo le pedíamos la receta,como a todos los pacientes que piden antibioticos sín recteta, además le explicamos lo de las resistencias, el mal uso, etc.
Pues la mujer vino con la receta además de con una nota del médico en la cual nos indicaba la composición del medicamento y que no era un antibiótico y que no crea resistencias como los otros.

Entonces decidí documentarme bien porque por supuesto la sulfamidas y el trimetoprim son antibióticos, pero no estab segura si podian crear más o menos resistencias.Efectivamente segun ficha tecnica de la familia a la que pertenecen pueden inducir resistencias, además de por toda la documentación y lo que explicaron en la Jornada Balear.Solo por lógica y el mecanismo por el que las bacterias crean resistencias, no?
Aveces te hacen dudar de lo que sabes y ademas pienso que se debe educar a todo el personal sanitario con respecto al mal uso de antibióticos, y no esque piense que no debia darle antibiotico a la niña,eso lo decide el médico pero los médicos deben hacer recetas y no enviar esas notas.

Gracias a todos.