[AF] Clasificacion del tipo de receta en el Reino Unido.

ffuertes en coft.org ffuertes en coft.org
Jue Dic 11 18:13:09 CET 2008

Buenas a todos,
Yo estoy totalmente de acuerdo con Eduardo.
Ahora me encuentro trabajando en el Reino Unido como farmacético
cumunitario. La legislación británica comprende 3 tipos de clasificación
para los medicamentos. los publicitarios, bajo indicación farmacéutica y
finalmente medicamentos bajo prescripción médica.

Los publicitarios los puedes encontrar muchas veces en cualquier
establecimiento como podria ser supermercados a parte de las
farmacias.Pero no hace falta para su venta el consentimiento del
farmacéutico. Ahora bien, en el caso de medicamentos bajo indicación
farmacéutica, los podemos reconocen porque en el acondicionamiento
secundario aparece la letra "P" solo pueden ser dispensados bajo
supervisión del farmacéutico.
Finalmente quedarian los medicamentos que SOLO pueden ser dispensados con
receta médica.
Me gustaria añadir que en caso de los medicamentos genéricos aquí no se ha
puesto apellidos a los EFG, es decir, ej: Alopurinol Ratiopharm. Aquí
puedes dispensar cualquir caja es indiferente el laboratorio farmacéutico.
Porque como es lógico ya se ha encargado la Administración correspondiente
en garantizar que todos son bioequivalentes entre ellos mas menos el tanto
por ciento correspondiente.

Otra de las diferencias que me llamo la atención del sistema británico es
el reconocimiento por parte de la administración del farmacéutico como
agente de salud.
Existe un programa sanitario en el que capacita al farmacéutico a
dispensar ciertos medicamentos que se encuentran clasificados con sus
respectivos criterios de exclusion e inclusión con cargo al sistema
público. A este programa se acogen todos aquellos que se encuentran exento
de pago como jubilados o niños etc. Esta propuesta surge por parte del
gobierno para descargar el trabajo en los centros de salud por consultas
de patologia menor. Este ahorro de horas equivale a un ahorro del gasto
medico bastante considerable.
Por otro lado siguiendo con la trayectoria anterior como el médico no
tiene tiempo de revisar la medicación de sus pacientes se creó el programa
para la revisión de medicamentos que se llama  MUR(medicines use review)
en el cual tu haces la valoración del tratamiento del paciente su
adherencia, eficacia, efectos adversos, etc y luego se transfiere el
informe al médico para que valore.
Por este servició farmacéutico el departamento de salud paga 27 libras por
cada revisión de pacientes no pueden hacerse más de 400 revisiones al año
por farmacia.

A mi parecer yo también creo que tendria que reformarse el sitema colegial
porque se ha quedado arcaico. Considero que debería haber como mucho un
colegio de farmacéutico por comunidad autónoma, además de desvincular la
función de gestor de recetas que ahora realiza. Debería de crearse una
agencia autonómica que se encargue de tramitar la gestión de éstas. La
única función por parte del colegio sea velar por la profesión y su
reconocimiento tanto a nivel social como administrativo.

Desde mi punto de vista yo considero que se pude aprender mucho de como
funciona el sistema británico.

Un saludo,
Fernando Garcia Fuertes
Sheffield, UK