RE: [AF] autocritica y más

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Vie Dic 12 12:13:48 CET 2008

Hola a todos:
Pienso que nuestra profesión no es ni buena, ni mala, simplemente, como
todas se adapta a la legalidad vigente y a la capacidad ética y moral de
poder aplicarse esas leyes.
La legislación sobre medicamentos es, sin entrar en afinar mucho, más o
menos la misma en todo el mundo. Lo que es diferente es su capacidad de
aplicarla y la capacidad ética de poder seguirla. Vender antibióticos sin
receta no es legal en ninguna parte. Ahora bien, no es lo mismo vigilar eso
en el Congo, en Bolivia, en España o en Alemania. Y en España, no es lo
mismo hace quince años que ahora.
Y el farmacéutico no es menos honesto en el Congo que en Alemania. Lo que se
diferencian son sus "armas" y su indefensión o no para cumplir esa ley.
Yo he dispensado muchos medicamentos sin receta que la necesitan, y me temo
que seguiré haciéndolo. Y lo que me lleva a discernir entre si lo debo hacer
o no en ese momento es mi conciencia la mayoría de las veces, y otras mi
estado de ánimo.
Porque no creo que  nadie se siente bien incumpliendo una ley, pero las
leyes tienen que tener un marco que las haga posible. Si una ley que se hace
en mi país me obliga a algo, yo debo tener el derecho de poder cumplirla. Si
no, es papel mojado, como lo es en muchos sitios del mundo, y como lo es en
buena parte en España. Creo que en España nadie puede cumplir la ley
escrupulosamente, y cuando eso se da, o la ley es injusta o simplemente es
un papel ad maior gloriam governum.
Las leyes de Atención Farmacéutica son inmorales, porque nos obligan a
ejercerla y no crean el entorno para que un profesional la ejerza..Y un
profesional es alguien que hace un trabajo necesario para la sociedad y por
lo que percibe la retribución coherente de acuerdo a su responsabilidad.
Las leyes de dispensación de medicamentos son inmorales, porque los
servicios públicos de salud no responden a las necesidades de los pacientes,
que tienen que esperar para una cita, que ven a un médico y a las dos
semanas ven a otro, y a las otras dos a otro diferente, en la que los
profesionales somos meros sujetos y los pacientes números, y el gasto en
sanidad estadística.
Y eso crea un clima en el que, como no se cumple la ley, vamos haciendo cada
cual de nuestra capa un sayo.
No se trata de rehuir responsabilidades, ni de señalar que muchas cosas las
debemos hacer mucho mejor, faltaría más. Pero para cumplir la ley no basta
con enviar a las farmacias a inspectores de dientes afilados, en busca de
sangre, ni multas inmorales y humillantes por incumplir leyes que cuando se
incumplen, la mayor parte de las veces, se hacen por hacer bien a unos
pacientes. Y claro que este ambiente atrae a los más aprovechados a
incumplir las leyes de una forma mucho peor, por supuesto. Si creamos fango,
también atraemos a la gente que se mueve estupendamente por el fango.
Pero, salvo que cambien las cosas, en lo que a mi respecta, seguiré
dispensando medicamentos sin receta si mi conciencia me lo dicta, esconderé
los cartoncitos de los medicamentos que adelanto a alguna pobre gente que lo
necesita, si mi conciencia me lo dicta. Y si un inspector me multa, me
humilla y acaba con mi conciencia, se le venderé a otro que entiende de este
tipo de negocios más que yo.
Manuel Machuca
Calle Marqués de Pickman, 13. FARMACIA
41005 Sevilla (ESPAÑA)