[AF]Aspirina infantil

mmadurga en agemed.es mmadurga en agemed.es
Lun Dic 22 07:35:05 CET 2008

Entiendo la cuestión y, aunque no puedo hablar como farmacéutico comunitario que no soy, si os doy mi opinión: el AAS está contraindicado en España para su uso en procesos febriles, gripe o varicela en niños menores de 16 años, y por esa razón se han retirado los formatos infantiles de AAS.  Ver Nota 2003/08 de la AGEMED, de junio de 2003 (http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/AAS_infantil.htm).  Si eso no lo conoce ese médico, deberemos decírselo, como expertos del medicamento que somos ¿no?

Legalmente no creo que tengas problema, ya que la ASPIRINA (adultos) la puede comprar en cualquier otra farmacia. El problema es de práctica deontológica al saber que es para uso infantil en procesos febriles, ¿no?: si la precripción del médico incluye por escrito la de Aspirina parece que la responsabilidad de la farmacia quedaría descartada, pero prevalece más aún si la Farmacia emite una nota diciendo la opción del farmacéutico: se le recomienda que tome un paracetamol, en sustitución de la ASPIRINA pues es informado el médico de la Contraindicación del AAS, al menos en procesos febriles, gripo o varicela.

Un abrazo,

Mariano Madurga