[AF] Retorno de Medicamentos

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Lun Feb 4 19:17:16 CET 2008

Estimados (as) amigos (as):

No voy a entrar ahora en el tema de la prescripción farmacéutica, sobre el
cual ya me he posicionado y sigo manteniendo mi postura, porque ahora sólo
quiero daros una noticia que en el fondo tambien tiene que ver con el tema.

Aunque nos costó casi un año que nos aceptaran su publicación ya esta
disponible en Internet la publicación titulada: Returned medicines in
community pharmacies of Barcelona, Spain, en la revista Pharmacy World and
Science.

Se puede acceder a ella  a través de Medline o en la dirección:

http://www.springerlink.com/content/74m2t81567682676/fulltext.pdf

También en la revista El Global.Com han publicado, el domingo día 3 de enero,
un reportaje sobre este trabajo, que podéis encontrar en:

http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=504&idart=322880

Por último, ni que decir tiene que aunque faltan por asignar el número de la
revista y el número de las paginas quien lo prefiera puede directamente
pedirme una copia en formato pdf que con mucho gusto se la enviaré.

Para nosotros entre otras razones,  esta publicación tiene la importancia de
que es un trabajo en el que ha habido una manera coordinada de actuación de
farmacéuticos de farmacia comunitaria, en sus establecimientos sanitarios e
interviniendo con el paciente/cliente antes de que depositaran los
medicamentos retornados para su recogida, para así recabar toda la información
necesaria que permitiera la posterior publicación.

Esta publicación además se ha realizado en una revista internacional, con
factor de impacto y revisión por pares, claramente en contraposición de
quienes opinan que esto, habiendo una intervención directa del farmacéutico
comunitario en forma coordinada,  no es posible o casi imposible.

Un cordial saludo

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
http://www.ub.es/farcli/wp0.htm
Facultad de Farmacia
Universidad de Barcelona