Re: [AF] Sobre las faltas de medicamentos en las farmacias españolas.

Jesús García Forés. jegarfor en gmail.com
Mie Feb 6 17:08:53 CET 2008

¿Ah si? Entonces.... se impide la sustitución por un sistema de
pulverización y no por los niveles que alcanza el fármaco en su lugar de
acción. ¿No quedábamos que por ley se admite un rango de una variación de un
20% de efectividad? Entonces a este paso se prohibirá todo porque que yo
sepa las mezclas de excipientes no son las mismas en los comprimidos y las
cápsulas de diferentes laboratorios, y suma y sigue y suma y sigue.

Esto me recuerda mi exposición en los cursos del DEA que en ese momento no
caí y debería haber respondido claramente al examinador que me pregunto ¿has
valorado que ese fármaco tiene mucho metabolismo hepático y que quizás el
sistema de medición de actividad en el receptor donde actua haga que no sea
un método útil para controlar individualmente su efectividad en un paciente
y dosificarlo por ello?, yo entonces no caí, pero si mides la efectividad en
el último punto donde actua.... que más te da que un fármaco se metabolice
más o menos en el hígado si veo la sensibilidad del receptor para esa
persona y puedo ajustar la dosis teniendo en cuenta esto. Se ajusta una
dosis que no sea tóxica pero sabes exactamente cual darle según su
efectividad última y su respuesta en el receptor donde actua.

En fin, me parece que lo del tamaño de partícula es como agarrarse a algo
para evitar la sustitución. Qué midan la efectividad en los pacientes y si
quieren que reduzcan el rango, pero que no vengan con esas. Para colmo entre
que unos son fumadores, otros no, otros son más propensos o tienen unas
reacciones más graves... puff Esto me recuerda los casos en los que alguien
dice que un omeprazol no le hace el mismo efecto que otro porque han notado
alguna molestia y a lo mejor ese día han comido cocido, o guiso o fritos o
lo que sea.

Jesús García
Castellón