[AF] prescripcion enfermera

M.MARES manuelmares en redfarma.org
Vie Feb 8 10:14:18 CET 2008

Hombre Emilio. aunque algún enfermero haya escrito algún libro de farma, los
conocimientos de farmacologia con los que salen los ATS son muy básicos. No
contaré aquí mi vida, pero también les he dado clase y se de lo que hablo.

Sin embargo en el trabajo diario de los ATS si que adquieren una importante
experiencia clínica y al trabajar en equipo se aprende mucho por "ósmosis"
lo que a mi juicio les capacita para prescribir y manejar una gran cantidad
de medicamentos que conocen y manejan habitualmente. Además se suelen
especializar en las áreas propias de los Servicios donde desempeñan su labor
por lo que manejan un reducido vademecum de especialidades. Yo, al igual que
se hace en algunos países, sí les exigiría un curso o master de adaptación,
sobretodo porque eso implicaría compromiso con la persona dispuesta a
realizarlo.

¿Y con los farmacéuticos? Ocurre lo contrario. Salimos con solidos
conocimientos de farmacología pero escasos de Terapéutica. Una vez en la
Oficina de farmacia, esos conocimientos se van diluyendo en un mar de
albaranes y facturas. El trabajo es aislado, sin coordinarse con otras
profesiones sanitarias, lo que dificulta sobremanera mantener una buen nivel
de conocimientos. En estas circunstancias soy muy escéptico con la capacidad
prescriptora del farmacéutico. Esta capacidad debería pasar necesariamente
por dos pilares básicos: la formación continuada  y la integración en los
equipos de salud. Sin eso, sin nadie que día a día nos corrija , enseñe o
aporte otro punto de vista, podemos ver casos como el de aquel farmacéutico
que se tiró 20 años diciendo a sus pacientes diabéticos que no podían tomar
alimentos o medicamentos con azúcar.

Un saludo

Manolo Mares
Dr. en farmacia