[AF] Enfermera Escolar

Eva Domenech evadg en telefonica.net
Jue Feb 28 12:46:28 CET 2008

Hola compañeros, he estado fuera un tiempo y llego algo tarde a leer
todos los correos que me han ido llegando desde entoces. He seguido con
interes el debate en cuanto a la prescripcion de enfermeria, y nada mas
llegar al cole me encuentro con una recogida de firmas organizada por
CECOVA ( Consejo de Enfermeria de la Comunidad Valenciana )
reivindincando la presencia de la Enfermera Escolar. Os copio el texto
completo:
" Estimado/a señor/a: en la actualidad nos enfrentamos, dentro de la
comunidad escolar, a nuevos problemas de salud dificiles de abordar sin
la ayuda de profesionales sanitarios. El aumento del consumo de algunas
drogas y los accidentes infantiles, los altos indices de colesterol de
la poblacion infantil o el incremento del porcentaje de obesidad
infantil son solo algunos de ellos.
La Educacion para la Salud es imprescindible para el buen desarroloo de
todas las capacidades humanas, de ahi que se crea conveniente la
implantacion de programas estables de educacion y promocion de la salud
en el medio escolar.
Los profesionales de Enfermeria, debido a su formacion universitaria,
que le otorga una vision global de la salud, se convierten en los
profesionales idoneos para estos programas, al tiempo que garantizan la
asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de escolares con
enfermedades cronicas ( diabetes, asma, alergia..)
El Consejo de Enfermeria de la Comunidad Valenciana ,( CECOVA )  lleva
años reivindicando la presencia de la *Enfermera Escolar* en nuestros
centros educativos publicos; figura incuestionable en otros paises
europeos y que ya existe en bastantes colegios privados, asi como de
/corte extranjero/, asentados en nuestra comunidad.
Actualmente, se estan realizando experiencias muy positivas impulsadas
por los Colegios de Enfermeria de Valencia, Alicante y Castellon, y
tuteladas por el CECOVA, entre los alumnos de centros de Aspe, Petrer,
Villena, Orihuela, Elche, Salinas, Alicante, Villajoyosa, Valencia,
Carlet, Aldaya, Alacuas, entre otros.
Representantes de la Federacion de Asociaciones de Padres de Alumnos
subrayan la importancia de la implantacion de Educacion para la Salud en
las escuelas, pues supondria un gran ahorro de costes socio-sanitarios y
una menor incidencia de patologias adultas cuyo desarrollo comienza en
el infancia por habitos no saludables.
Nos dirigimos a ustedes a fin de que conozcan y compartan nuestras
reivindicaciones, proponiendoles la ampliacion del equipo
multidisciplinar de los centros educativos, con la incorporacion de la
enfermera escolar. Desde aqui, animamos a la comunidad educativa, a
impulsar este proyecto y a defender aquellos elementos que contribuyan a
una autentica escuela de salud.
/La salud es una tarea de la que todos somos de una u otra forma
responsables: su promocion y cuidado requiere tambien del esfuerzo de
todos "

    /Este es, como os he comentado , el texto completo que estan
repartiendo para la recogida de firmas. Quisiera saber vuestra opinion
al respecto, lo que es indudable es que otros colectivos si son
colectivos y se movilizan ante las cosas para conseguirlas. Cuando he
hablado a titulares de farmacia sobre este foro casi se me rien diciendo
que no importa, que no podemos conseguir nada. Bueno, pues no se
yo.....al final he dejado la farmacia donde trabajaba y ahora estoy en
paro por lo que tengo algo mas de tiempo, como os comente hace meses
prepare una charla sobre los piojos en el cole de mi hijo ...no son muy
participativos y solo vinieron unas 30 personas, pero el resultado es
bueno os aseguro que a esas personas que vinieron les ha servido, no han
vuelto a tener el problema y si ha aparecido han sabido como actuar para
mantenerlo bajo control. Aunque sea a la minoria que quiere saber yo
sigo haciendo Educacion Sanitaria, aunque sea con las amigas tomando una
cerveza.
Tenemos que hacer algo, como colectivo somos un desastre.
Perdonad por la extension del mail.
Saludos

Eva Domenech
Farmaceutica en paro