[AF] Oxibutinina por Tamsulosina

Elizabeth Alberto eli-alberto en adinet.com.uy
Lun Ene 21 23:31:03 CET 2008

Queridos integrantes de la lista AF:

Recurro a Uds.porque tengo un caso muy cercano, mi  padre con gran variedad de medicamentos y reacciones adversas.

Tiene 73 años es diabético tipo II desde los 35  años, pero muy siempre muy controlado, solo con dieta, o tomando 1  comprimido de glibenclamida por día tiene valores normales.

Hace 4 años le diagnosticaron Parkinson, y está  tomando levodopa 200mg-carbidopa 54 mg (Sinemet CR) 1/2,1/2,1/2.

No sabemos si empezó mucho antes del diagnóstico,  porque ya tenía problemas para caminar, en su caso tiene rigidez, no  temblores.

En abril de 2007 tuvo un AVE isquémico según dicen  leve, del que se ha recuperado bastante aunque ahora tiene mayores  dificultades para desplazarse y por eso está tomando clopidogrel 75 mg, 1 por  día.

Toma tambien idebenona 120 mg/día y melatonina 2mg  de noche. Tomaba Sertralina 50 mg en la mañana y ahora le cambiaron por  Venlafaxina 75mg.

Además el urólogo agregó Tamsulosina   (Bloq. alfa-1A)

 0.4 mg 1por día (Secotex). Pero el servicio  de salud (mutualista) no tenía y le dió Oxibutinina (anticolinérgico).

El caso es que luego de tomarla 4 días  hizo una retención urinaria, y tuvieron que ponerle sonda para poder  orinar en ese momento y se la quitaron para que no se acostumbre.

No sé si esto puede deberse al cambio de  Tamsulosina por Oxibutinina, o Venlafaxine tiene algun efecto inesperado en  las vías urinarias que no tenía Sertralina, o es un empuje de la  enfermedad.

Los que tienen mayor experiencia en atención  farmaceútica seguramente tendrán más idea sobre lo que está  sucediendo.

Agradezco desde ya sus opiniones,

Ely Alberto

Uruguay