[AF] virus del papiloma humano, la vacuna

Emilio Pol-Yanguas emilio en polyanguas.net
Dom Jul 6 18:59:47 CEST 2008

Pedro, efectivamente, este problema esta surgiendo. Si me preguntan mi
opinión, les digo abiertamente cuales son los datos que apoyan el uso de
esta vacuna y las limitaciones de la información disponible hasta el
momento. Así mismo les comento que la decisión de vacunar o no debe ser
estrictamente personal y ambas opciones, vacunarse o no son legítimas desde
la perspectiva personal. Si me pregunta que haría yo si fuera el padre, les
comento que yo esperaría a conocer que pasa realmente. Que el riesgo que se
pretende prevenir es muy bajo, y que las garantias reales de prevención a
largo plazo no son sólidas. La pregunta me la han hecho compañeros médicos,
enfermeros, otros farmacéuticos, amigos y clientes. Algunas de estas
personas, fundamentalmente profesionales de salud también, han desistido de
vacunar a sus hijas y a ellas mismas, otras han decido vacunarse, creo que
como profesionales, no debemos decirles que deben hacer, sino más bien
proporcionarles la información sobre riesgos y beneficios, para que ellos
decidan. Las personas que dejaron de vacunarse, realmente llegaron a la
conclusión de que la probabilidad y la magnitud del beneficio era
Eran bajos. Por el contrario las que optaron por vacunarse teme mucho los
riesgos de no vacunarse.

El artículo de Jano no añade ninguna información útil para la toma de
decisiones. No aporta ningún dato sobre la prevención real de cancer de
cuello con el uso de la vacuna, ni sobre las ventajas de extender la
vacunación hasta los 45 años. No aporta datos que permita asociar la
inmigración con el papiloma. En definitiva, me parece un corifeo más de la
industria. Ya tenemos costumbre de este tipo de cosas. Además el mismo
explica que la solución es un buen cribado.

Emilio Pol Yanguas