[AF] Remuneracion de la AF - Tratamiento involuntario de la enfermedad mental

Francisca Ezquieta ezq en futurnet.es
Jue Jul 24 20:27:08 CEST 2008

  Evidentemente Flor, yo me referia a ser valientes NOSOTROS para solicitar
que se remunere economicamente una actividad profesional tan especializada
como es el seguimiento farmacoterapeutico (SFT)
 Si somos valientes y nos planteamos un diseño razonable y bien hecho sobre
la aportacion santaria que supondria la actividad profesional del
farmaceutico para la optimizacion del uso del medicamento, podremos pedir o
negociar que se considere de interes por la administracion sanitaria. La
decision sobre si esto les convence y estan dispuestos a aceptarlo,
efectivamente es una cuestion de POLITICA SANITARIA, pero no es  a lo que yo
me referia al pedir valentia para dar el paso y SOLICITARLO, que esto
depende solo de nosotros  y de nuestros representantes.

 Respecto al tema del tratamiento involuntario en la enfermedad mental,
estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Emilio, Flor, Santiago,
Nina.... con una pequeña reflexion  nada banal.
 Este tema vuelve a estar de actualidad a raiz del caso de un enfermo
esquizofrenico que mato a su madre , le corto la cabeza y se paseo por el
pueblo con la cabeza en un cesto y hablando con ella . No se si lo
recordareis. Fue tremendo. Yo llegue a ver a un familiar en television
pidiendo por favor que se hiciera algo para que estos enfermos tomen su
medicacion . Solicitaba dramaticamente ayuda para obligarles a tomar su
tratamiento, pues saben muy bien que a veces es la unica manera de evitar
estas situaciones extremas. Estando de acuerdo con vosotros como no puede
ser de otra manera, porque es una cuestion de derechos humanos y libertad
personal, tambien creo que es facil criticar estas cuestiones desde los
despachos o desde la teoria, y algo muy distinto convivir con estos enfermos
y tratar de evitar males mucho mayores. Yo creo que la profesion de los
jueces o de  los psiquiatras no los hace especialmente duros inflexibles o
inhumanos , diferentes de nosotros, y que actuan en contra de los derechos
del enfermo porque si. Probablemente desde su cercania del problema lo que
tratan de hacer es proteger el entorno del enfermo, que incluso puede tener
en riesgo su vida..... a la que por cierto tambien tienen  derecho por
encima del derecho a la libertad del enfermo. Por supuesto hablamos de casos
extremos y puntules.

 En fin es un tema muy complejo, sobre todo visto  desde el contacto directo
con estos enfermos haciendo AF en la farmacia,  y el  gran beneficio que
supone para ellos y sus familiares el cumplimiento

  Mª Francisca Ezquieta
  Pamplona