[AF] se trabaja en AF

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Sab Jun 14 13:32:27 CEST 2008

 Dentro de los pasos necesarios para poder realizar AF, formación,
investigación, estructuración etc... para mi el fundamental es la formación.
Cuando uno sabe, lo demás se va haciendo. Es cuando uno no sabe que todo es
difícil. Pero si uno sabe que el sintrom nteracciona con la aspirina, ¿Cómo
no se lo vas a advertir al paciente? Y si uno sabe que su paciente tiene
IRC, ¿Cómo no vas a vigilar que la pauta/dosis de los medicamentos que toma
sea la adecuada?
Evidentemente todo es importante y la remuneración es imprescindible para
generalizar la AF, pero creo que sigue existiendo una falta de formación que
es la que nos inhibe para ser más activos en la AF. Y esto lo achaco a:

- la complejidad de la AF. Un SFT bien hecho es muy complejo y lleva
muchísimo tiempo, tanto que es difícilmente generalizable para todos los
pacientes, por lo que tendemos a seleccionar casos más o menos evidentes
- los licenciados antes del 2000 no se nos formó en la universidad para
hacer AF y tenemos miedo de meter la pata y equivocarnos. Total, si nadie me
lo exige, ¿para qué me voy a arriesgar a meter la pata con el médico "que
sabe mucho"?
- la carencia de una identidad clara de qué es ser farmacéutico: esto es
claro. Si nos reducimos a ser el técnico del medicamento, sólo veremos
cajitas, no pacientes

Eduardo Satue