[AF] Re: se trabaja en AF

PEDRO GUTIERREZ pgutierrez en cnoo.es
Mie Jun 18 12:40:49 CEST 2008

Intento contestar a Manuel Machuca y a Julián Martínez:
Si partimos de la base de que la AF "es lo que siempre se ha hecho en la
farmacia", una de las diferencias es la documentación (no la única). Y
considero que es importante porque, que todo quede escrito, es la manera de
hacerlo bien; al menos a mí la memoria no me da para tanto y no veo otra
manera de hacer seguimiento farmacoterapéutico (SFT); y porque es la única
manera de comparar resultados con otros colegas para llegar a conclusiones
útiles; porque si documentas una intervención y esta se basa datos
contrastables te vas a evitar problemas; porque nos obliga a
responsabilizarnos de lo que hacemos; porque es la manera de demostrar
nuestro trabajo a las administraciones...
El tiempo hay que buscarlo y se encuentra. En el quehacer diario, sea la
farmacia pequeña, media o grande, se puede y se debe encontrar. Se puede
funcionar con citas en determinados casos y, si no, a pie de mostrador y la
documentación se completa más tarde.
Sobre la remuneración no tengo opinión clara: me da lo mismo que se
reconozca el trabajo aparte y se pague aparte o que quede incluído en el
"margen". En cualquier caso la farmacia debe ser rentable para poder
trabajar en AF. (ya sé que hay muchas que no lo son, no soy un utópico a
ultranza)
"Sencillamente" iba entrecomillado; considero que la dificultad es más
mantener el nivel que los requisitos necesarios para llevarla a cabo.
Firmar como prof. asociado es más porque, al no cocnocernos, cuantas más
pistas demos de nosostros mismos mejor, que porque quiera trasmitir
sensación de "institucionalidad". Lo que escribo no son más que opiniones
personales.
Manuel, Julián y resto de colegas, gracias por poner vuestras opiniones al
alcance de todos. Es un debate interesante y necesario como lo es que
desarrollemos al máximo nuestra profesión y nuestro potencial. Los usuarios
del medicamento necesitan que les dejemos claro para qué se lo han
prescrito, cómo lo tiene que utilizar, durante cuánto tiempo, etc. También
tienen derecho a que detectemos si algún medicamento le está produciendo
alguna reacción adversa, incluso prevenirlas; si la consulta que nos hacen
se la podemos resolver o tenemos que derivarle al médico; enseñarle a usar
las insulinas y los inhaladores...

No me enrollo más.
Saludos para todos

Pedro Gutiérrez Ríos