[AF] Re: se trabaja en AF

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mie Jun 18 19:13:37 CEST 2008

 Por poner un "casico" práctico. Ayer realicé una intervención de las que
creo complicadas por la necesidad de saber mucho. Después de empollarme el
tema e invertir casi todo el día (y menos mal de los cursos de Teresa) y de
redactar mi informe triunfal, hoy la cuidadora de la paciente no quería que
realizara la comunicación al médico por miedo a que a éste le sentara mal.
Así que me he pasado bastante rato hablando con la cuidadora acerca de la
necesidad de realizar la intervención (era un caso de seguridad). Al final
ha cedido, el médico ha respondido inmediatamente modificando la medicación
(aunque no en el sentido que yo le indicaba, es su derecho y así hay que
jugar a esto) y paciente que creo que está mejor ahora.
Lo definitorio para poder hacerlo ha sido la formación. Sin una buena
preparación en AF no hubiera podido hacerlo, sin haber practicado en otros
casos de AF no hubiera podido hacerlo, sin el asesoramiento de colegas que
saben mucho más que yo (gracias Teresa) me hubiera salido peor, sin el
convencimiento de que lo había preparado bien no hubiera convencido a la
cuidadora... Al final, saber, saber, saber y practicar, practicar,
practicar.
Pero claro, no puedo hacerlo extensible a todos los pacientes. Mi sistema es
jugar a la dispensación activa en primera indicación. Con eso ya tienes el
día casi completo

Eduardo Satue