[AF] Re: [ÀF] se trabaja en atención farmaceutica

Maria Angels Via Sosa mavia001 en cofb.net
Jue Jun 19 00:05:41 CEST 2008

"El debate es si sabemos lo que necesitan los pacientes y si nosotros lo
podemos hacer".
Este es un punto crucial. Y yo me pregunto: ....y los
pacientes....¿saben lo que necesitan?. Las necesidades de los pacientes
pueden ser percibidas de diferente forma según quien sea el
interlocutor: el farmaceutico, el medico, el cuidador,el familiar, el
sistema sanitario, .....pero sobre todo el propio paciente. ¿Necesitan
los pacientes el seguimiento farmacoterapéutico? ¿Tienen la percepción
de necesitarlo ? ¿Lo necesitan todos o solo unos cuantos o todos
dependiendo del momento? ¿Quien decide sobre la necesidad? Para demandar
un servicio primero tiene que haber una necesidad o es al revés? ¿Se
pueden crear falsas necesidades? (la respuesta es que sí y ejemplos los
hay a montones). ¿Quien prioriza las necesidades una vez que las