Re: [AF] Técnico responsable de la supervisión de fabricación de cosméticos

Jesús García Forés. jegarfor en gmail.com
Sab Mar 29 10:25:26 CET 2008

La inspección de farmacia si me ha asesorado sobre donde podía encontrar
información sobre legislación sobre todo, y para llamar a la consellería, y
luego ir a preguntar directamente al director de industria farmacéutica de
sanidad, me ha respondido a varias cuestiones que tenía sobre el tipo de
trabajo del técnico, pero no te dan respuesta a las dudas de técnicas
analíticas que pueda tener. Es decir, si a mi me preguntan si puedo asesorar
o incluso acabar haciéndome cargo de algo desde cero voy perdido si no me
dicen, mira el laboratorio aunque sea pequeño debería contar con tales
aparatos, tales productos, etc, porque te tocara hacer prueba de ph, prueba
de alergia, etc, y puedes encontrar resúmenes de las que se usan en las
industrias en tal manual, en tal otro...

No se, a lo mejor es que yo "no se montármelo bien" y lo que debería es
"buscarme la vida yo solo" pero no entiendo como no hay algún modo de tener
esas cosas claras y a mano para tener una base desde la cual empezar y no
teniendo que sacar información de libros genéricos. Si alguien ya ha
trabajado en la industria en controles de calidad si sabrá que es lo que se
usa, lo básico que hay que tener, los controles y análisis mínimos que hay
que hacer, tendrá práctica en hacer los análisis y las reacciones, pero si
no has estado nunca en eso, ¿cuánto se tarda en poner en volver a tener
claras las cosas que a lo mejor no has practicado desde la facultad y poner
en marcha todo eso sin un poco de ayuda?. Intentaré asesorar en lo que pueda
a la persona que me ha preguntado, aunque sea poco a poco. No pido que me
hagan el trabajo, eso tampoco, pero supongo que habrá unos protocolos hechos
o como se llame. En fin, no sigo porque tampoco se si se me entiende lo que
quiero decir...

Jesús
Castellón