[AF] INFORME DE LA FUNDACION ALTERNATIVAS.

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Mayo 2 22:06:32 CEST 2008

El día 2 de mayo de 2008 21:32, Ramon Gutierrez del Olmo <ram en mundo-r.com>
escribió:

> Quizás no solo haya que arreglar cosas en las farmacias. ¿El individuo ese
> del informe era de medicina preventiva? ¿sabe lo que es una farmacia?
> ¿trabajo un poquito en alguna?.

Las mismas preguntas se hacen los médicos cuando suprimen de un plumazo las
guardias médicas, sin cardiólogo desde las 15 horas hasta las 8 del día
siguiente a toda una comunidad autónoma. O las enfermeras, cuando se
modifica la relación paciente:enfermera (para aumentarla, claro),
inventándose una nueva escala de cargas de trabajo, no validada y llevándole
la contraria a las sociedades científicas. Y no hablemos de los psicólogos,
son tan pocos y están tan atosigados, que esos ni se atreven a protestar.

> Mejor no sigo que sería muy larga la exposición. Solo os dejo un detalle
> para que otros dejen de mirar a las profesiones vecinas y miren mas para
> arreglar la suya.
>
> Noticia de hoy:
>
> En Sanidade "no tienen conocimiento de la causa de la muerte" de la joven
> de
> Salceda

Vaya, parece que caemos en el pecado que señalamos.... No sé qué experiencia
tienes en medicina de urgencia o en seguridad de pacientes... Me apuesto
contigo lo que quieras a que no se encuentra en este caso mala praxis o
negligencia. Claro, los médicos saben protegerse unos a otros. En fin cliché
típico que quizás alguna vez estuvo justificado. No hay más que buscar en
Google. Sugiero términos como evento o acontecimiento centinela y análisis
de causas raíces o seguridad de los pacientes (por cierto, con muchas cosas
aprendidas de los farmacéuticos) ¿Que se muere la gente después de haber
pasado por Urgencias? Pues claro ¿qué tasa considerarías aceptable, un 1%,
un 1/1000, un 1/10.000...? Vale, de cada 10.000 pacientes  que se ve en un
determinado servicio de Urgencias, se escapa una patología que acaba por
causar la muerte. Eso supondría salir en los papeles 5 veces al año para un
hospital de tamaño mediano, que tiene un volumen de 50.000 urgencias
anuales.

Tratemos las cosas de manera, si no ya científica, al menos objetiva, y no
nos dejemos llevar por las emociones.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi