[AF] FARMACIAS CONCERTADAS ; de leodelis

Emilio Pol-Yanguas emilio en polyanguas.net
Mie Mayo 7 08:02:02 CEST 2008

Bueno, todo esta discusión sobre el asunto de las farmacias concertadas me esta pareciendo, como otros, un poco desenfocado, lleno de inmovilismo, y cargado de complejos. No cabe duda que en la farmacia se da la ambigüedad de profesión y comercio, de establecimiento funcionarial (estanco de medicamentos, que no de tabaco) y empresa privada. Con estas ambigüedades tan patentes es difícil tener una identidad clara. Yo mismo he comentado aquí, ante vosotros,  como, al cambiar del hospital la oficina de farmacia comunitaria (que en realidad no tiene nada de comunitaria, ya que es privadísima mía), sentía las contradicciones y las extrañezas que generaban en mi esas ambigüedades, que no viva en el hospital, donde era un funcionario público.

En estos días he leído como los farmacéuticos rurales se sentían en peligro, pero a la vez se quejaban del malvivir de sus farmacias. ¿No parece lógico intentar pensar en alternativas?. La concertación podría servir para obtener recursos por medios diferentes a la venta de medicamentos, por ejemplo, por implantación de programas de prevención, de seguimiento u otros. La concertación también puede implicar la valoración de la calidad, es lógico que los farmacéuticos que trabajen sometidos a programas de calidad, sean mejor remunerados. La liberalización del farmacéutico de las cadenas del comercio, puede que abra las puertas que permitan crear comités locales de Farmacia y Terapéutica, …, recuerdo que hace poco comentaba las dificultades  evitables, que en ocasiones me surgían en la guardias, y que pagaban los pacientes con desasistencia. Nos quejamos de los desabastecimientos, pero, trabajar mediante comités de farmacia dificulta mucho las maniobras de desabastecimiento, y sobre todo, facilita la puesta en marcha de medidas correctoras. Todo esto redundaría clara y evidentemente en una mejora de la asistencia, y de la satisfacción del usuario, pero también de los profesionales de salud, farmacéuticos y no farmacéuticos, que tengan que ver con el uso racional del medicamento. Trabajar en sistemas de este tipo permiten y facilitan la investigación sobre atención farmacéutica. Naturalmente me refiero a la actividad relacionada con las seguridad social, y puede que con algunas grandes compañías aseguradoras.

Muchas veces, las cosas se ven mejor desde fuera, no debemos negarnos aceptar sugerencias de personas que nos observan, por considerarlas intrusos, cuando menos también son usuarios o tienen responsabilidades. Además es mucho aventurar el pensar que sus sugerencias obedezcan a intereses ocultos. Muchas veces, los cambios que revolucionan profesiones viene de observadores o de gestores externos, un ejemplo fue el establecimiento de los sistemas de distribución de medicamentos por dosis unitarias, en los hospitales. Según me contaba Joaquin Ronda, este sistema fue impuesto por los economistas a los farmacéuticos de hospitales, que inicialmente lo rechazaban, hasta que profesionales geniales, como Clifton Latiolais, descubrieron el potencial que este sistema tenía para introducirse en la clínica (para acercarse al paciente).

de leodelis

Estimada Leodelis, mucha experiencia no es que tenga, pero mi tesis doctoral puede considerarse dentro del campo de la farmacoepidemiologia (uso de psicofármacos en poblaciones de personas con retraso mental, tipo de fármacos, carga de dosis y factores asociados al uso), además hemos realizado muchos trabajos de calidad del uso de fármacos, apego al guías terapéuticas  y  resultados clínicos, … si bien mi especialidad es la farmacia de hospital, y mi trabajo lo he realizado casi siempre en salud mental.

Emilio Pol Yanguas